Lopesan for Good es el sello de identidad corporativa que define la decidida apuesta de Lopesan Hotel Group por el desarrollo de un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, mientras que Evoción da nombre al nuevo proyecto de captación de talento que nace con la idea de fortalecer la propuesta de valor de la compañía y aumentar la sensación de pertenencia a una empresa en la que cada trabajador puede colmar sus expectativas profesionales.
La World Travel Market ha sido el marco ideal para dar a conocer estas iniciativas que se han convertido en dos elementos esenciales de la hoja de ruta fijada por la compañía para los próximos años y, al mismo tiempo, una sensacional herramienta promocional, gracias a su utilidad como componente diferencial y estratégico frente a otras propuestas hoteleras. Tanto Lopesan for Good como Evoción han tenido una cuota destacada de protagonismo en cada una de las reuniones celebradas durante la feria londinense, con los principales actores de la industria turística global.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y el gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, así como la comitiva del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana liderada por su alcalde, Marco Aurelio Pérez, el concejal de urbanismo, Alejandro Marichal, la concejala de Gobierno de Presidencia, Elena Álamo, y la concejala de Turismo, Yilenia Vega, tuvieron también la oportunidad de conocer los detalles de estas dos iniciativas, comprobar las previsiones de la próxima temporada de verano y analizar la situación actual de los diferentes proyectos pendientes de ejecución en Gran Canaria.
Inspirando el viaje sostenible
Inspiring de sustainable journey es el claim de Lopesan for Good, el sello de garantía y compromiso diseñado para minimizar el impacto generado por la actividad turística, a través de la puesta en marcha de estrategias que ayuden a alcanzar el reto Net Zero, asociado a la descarbonización total de Lopesan Hotel Group antes de 2030. En 2023, la compañía logró reducir su huella de carbono en un 79,2 %, disminuyendo un 91,2 % la intensidad de las emisiones sobre el total de las estancias.
Durante los encuentros profesionales celebrados en la WTM, el equipo del Departamento Comercial desplazado a Londres ha insistido en la importancia de que todos los elementos de la cadena turística, desde las aerolíneas, los turoperadores, los incomings, así como las cadenas hoteleras, deben estar alineados para dar una respuesta al compromiso con la sostenibilidad demostrado por el Grupo Lopesan.
Desde 2019, la compañía ha invertido más de 50 millones de euros en parques eólicos y huertos fotovoltaicos, cuyo rendimiento ha permitido la generación del doble de energía renovable que el consumo de los hoteles de Gran Canaria, por lo que se puede decir, que son autosuficientes desde un punto de vista energéticos. Gracias al uso de energía con certificado de garantía de origen (GdO), el Grupo Lopesan ha podido ahorrar 13.603 tCO2 en 2023, lo que equivale a 544.124 árboles plantados.
El Plan Estratégico ESG (environmental, social and governance) de Lopesan Hotel Group incide especialmente en los procesos necesarios para la adaptación al cambio climático, la optimización del agua, logrando reducir la huella hídrica de los hoteles en un 30 % en los últimos 3 años, así como la minimización del desperdicio alimentario. La puesta en marcha del programa Buffet Waste ha permitido disminuir en más de un 50 % los desechos de comida. Todas estas políticas verdes conviven con los servicios de máxima calidad, la innovación permanente y la digitalización de los recursos operativos.
Otro de los factores integrados en Lopesan for Good es la Finca de Veneguera, en el suroeste de Gran Canaria, en la que se producen la mitad de las frutas y verduras consumidas en los hoteles. Esta inversión por la regeneración del sector primario, no solo favorece la recuperación de una industria cada vez más escasa en la isla, sino que permite la posibilidad de ofrecer una experiencia gastronómica única, con la que los huéspedes, alojados en Lopesan Hotel Group, pueden descubrir una gama de sabores y texturas que les conecta con la esencia de la tierra canaria. De la huerta al plato.
La emoción de la evolución
Lopesan Hotel Group es una empresa canaria y se siente orgullosa de serlo, por lo que entiende que su papel como dinamización social es igual de importante que cualquier otra pieza de su Plan Estratégico ESG. El proyecto Evoción se une a las numerosas acciones que ya estaban en marcha en materia laboral, pero nace para dar respuestas a necesidades destacadas por los propios trabajadores en los diferentes procesos de escucha puestos en marcha.
El objetivo es crear un conjunto de iniciativas y acciones que ayuden a fortalecer el vínculo de los colaboradores con la compañía, a través del crecimiento como equipo, el reconocimiento de los esfuerzos de cada individuo y el impulso del talento. Precisamente, el Grupo Lopesan está esforzándose no solo por retener a los profesionales que ya forman parte de su plantilla y fidelizarles como prescriptores de la compañía, sino que está diseñando ambiciosos planes que sirvan como palancas para atraer a nuevos talentos con los que revitalizar la pujanza del sector turístico.
El inspirador lema «la emoción de la evolución» define esta iniciativa que trata de evolucionar y enriquecer la experiencia de cada trabajador en su día a día. El propósito pretende no quedarse en la fase operativa, sino que busca incidir en las necesidades profesionales y despertar aquellas emociones que permiten desarrollar una vida laboral más satisfactoria.