Una cita con «la música que amaba Jerónimo Saavedra». Así definió el director de Barrios Orquestados, José Brito, ayer, el concierto benéfico Eco de una vida, que la Orquesta juvenil Camerata Allegria ofrecerá el próximo 21 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Pérez Galdós, en memoria del expresidente del Gobierno de Canarias coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.
Brito hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el portavoz de la Asociación Cultural Hesperia 162, Luis Monterrey, y el sobrino de Jerónimo Saavedra en representación de su familia Alejandro Peñafiel. «Es un repertorio variopinto de 13 piezas», subrayó el director, «pero en el que sobresale Mozart y el exotismo y humanismo ilustrado de la música francesa a través de Saint-Säenz», que eran las dos grandes señas de identidad musicales principales del exministro de Administraciones Pública y exministro de Educación, pero en el que también estarán Beethoven, Sibelius, Rameau, Offenbach, «y a los que se unirán piezas como las Danzas Húngaras de Brahms, y algún guiño a los años 60 con Happy Together de The Turtles», dijo.
En paralelo al concierto, Hesperies 162 ha organizado el día 20 de noviembre en las Casas Consistoriales una conferencia en torno a la figura del expresidente y una exposición de retratos de pintores canarios que han dibujado diferentes etapas de la vida de Saavedra, pero también otros que vienen de su colección de cuadros.
La formación Camerata Allegría está integrada por 20 jóvenes, de entre 15 y 21 años procedentes de Tamaraceite, Jinámar, Cono Sur y el Risco de San Nicolás. El dinero recaudado se destinará al desplazamiento de esta orquesta juvenil de Barrios Orquestados al concierto que posteriormente ofrecerá el 14 de diciembre en el Teatro Victoria Hall de Ginebra «que es el templo de la música en el centro de Europa» y al que acude anualmente. Brito añadió que «en estos conciertos hay un acto de virtuosismo que va a ser reconocido en un escenario y que empodera no sólo al niño que está en ese momento recibiendo ese aplauso, sino por ende a su familia, a su entorno, al barrio en general», aclaró. Además de música, estos jóvenes intérpretes también van a mostrar su capacidad de comunicación porque cada pieza del programa estará preludiada por una pequeña explicación hecha por ellos mismos, «presentaciones exquisitas donde ligan música, valor, existencia y futuro», dijo.
Alejandro Peñafiel destacó que la celebración en el coliseo grancanario no es casualidad.«Él siempre decía que en el gallinero de este teatro descubrió la ópera, descubrió a Alfredo Kraus», pero que también a lo largo de su vida pasó en él «los mejores momentos musicales con ópera, zarzuela y conciertos». Y formó parte de su trayectoria política, pues allí se entregaron los primeros Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias, «que él creo», y nació el Festival Internacional de Música de Canarias, «que él impulsó».