Katalin Tóth, embajadora de Hungría en España, hablará sobre las recetas e ideas que surgen desde Hungría para hacer a Europa más competitiva. Desde el pasado 1 de julio, Hungría asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea tomando el relevo de Bélgica y lidera la institución hasta el 31 de diciembre de 2024. La conferencia está organizada en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés. Realizarán la presentación Manuel Ruiz de Bucesta, canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado y Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales.
Ámbitos clave
Nuevo Acuerdo Europeo de Competitividad: Hungría da prioridad a mejorar la competitividad y la productividad de la UE para impulsar el crecimiento económico.Esto incluye una estrategia industrial tecnológicamente neutra, una economía abierta y una cooperación económica internacional, así como un mercado laboral flexible que cree empleo seguro y salarios crecientes.
Refuerzo de la Política de Defensa Europea: Se hace énfasis en la mejora de las capacidades de defensa, la respuesta a las crisis internacionales y la cooperación en materia de compras de defensa, implementando la brújula estratégica de la UE.
Política de Ampliación Consistente y Basada en el Mérito: La presidencia trabaja para mantener una política de ampliación basada en el mérito, con especial atención a los Balcanes Occidentales, organizando consultas en el marco de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales.
Control de la Migración Ilegal: Hungría centra sus esfuerzos en la cooperación con países vecinos y de tráfico para frenar la migración ilegal y el tráfico de personas, así como en la protección de las fronteras externas de la UE.
Futuro de la Política de Cohesión: Se promueve un debate estratégico sobre el futuro de la política de cohesión, para reducir las disparidades regionales y asegurar la cohesión económica, social y territorial.
Política Agrícola Centro en los Agricultores: Se busca una política agrícola competitiva y amigable para el campesinado, equilibrando los objetivos del Pacto Verde Europeo con la seguridad alimentaria y el nivel de vida de los agricultores.
Retos Demográficos: La presidencia destaca los desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad de los sistemas de bienestar y la falta de mano de obra en sectores estratégicos, basándose en las herramientas demográficas publicadas por la Comisión.Estos objetivos se integran en todas las políticas para promover la paz, la seguridad y la prosperidad de Europa.