- Denuncias anónimas
- Una vía para comunicaciones anónimas y otra para las denuncias “formales”
- Ambos se enmarcan dentro de los buzones para la Inspección de Trabajo (ITSS)
El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un buzón para que los ciudadanos afectados por la DANA puedan denunciar anónimamente a las empresas que les obliguen a trabajar; tanto acudiendo físicamente como teletrabajando. El departamento dirigido por Yolanda Díaz recopilará todas las demandas de los ciudadanos para decidir si interviene y fiscaliza a las compañías que estén llevando a cabo estas prácticas.
El Ministerio ha insistido en que ninguna persona afectada por la catástrofe, que deja ya 215 víctimas mortales, tiene la obligación de asistir a su puesto de trabajo. “Sé muy bien a quién represento como ministra de Trabajo y a quiénes tenemos que proteger”, asevera la propia Díaz en un escrito interno de Sumar.
Denuncias anónimas
Las denuncias anónimas, para proteger al trabajador según afirman desde Trabajo, se diferencia en que no es tan exhaustiva como aquellas quejas que sí pretendan desembocar en una inspección laboral. “El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. Se ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada”, reza el apartado de la web que introduce al buzón de denuncias.
El denunciante tiene que rellenar un formulario con información de la empresa como la razón social, el nombre comercial, el sector o el horario. Primero, Trabajo detalla una serie de apartados entre los que se enmarcaría el abuso laboral de la empresa: trabajadores sin contrato y falsos autónomos, Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc., Trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo… Así hasta doce opciones.
Después habilita un espacio de hasta 800 caracteres para que se explique de forma más desarrollada en qué consiste el presunto fraude.
Una vía para comunicaciones anónimas y otra para las denuncias “formales”
Trabajo también ha insistido en que hay una vía “formal” para las denuncias que inciten a una inspección del Ministerio. Ha habilitado también una web para recoger todo tipo de demandas con el foco puesto, especialmente, en todas las compañías que no están permitiendo que los trabajadores de los municipios afectados por la gota fría falten a su jornada laboral.
En este apartado, el Ministerio explica qué se puede denunciar y cómo hacerlo. Desde el Gobierno explican que se puede dar parte de “cualquier incumplimiento en la normativa del orden social: laboral e igualdad, seguridad y salud, empleo, seguridad social, y trabajo de extranjeros”. Está al alcance de cualquier ciudadano que sea conocedora de “irregularidades”.
Sin embargo, exigen que se identifique. Será obligatorio su “identificación formal con DNI/NIE/Pasaporte, certificado electrónico, o código PIN”. Puede efectuarse tanto vía web como presencialmente en las oficinas de Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. También por vía postal.
Ambos se enmarcan dentro de los buzones para la Inspección de Trabajo (ITSS)
El enlace de los dos buzones conducen a un apartado de la web del Ministerio que tiene como rótulo principal: “BUZÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL … COLABORA”, de lo que se deduce que ambas denuncian tiene por objetivo que el departamento de Díaz inspecciones si la empresa está cumpliendo con a legalidad laboral vigente.
Así se confirma al final del buzón anónimo: “Los datos de carácter personal del formulario no serán objeto de tratamiento alguno por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, siendo utilizados exclusivamente para la planificación y desarrollo de las actuaciones inspectoras pertinentes”.