Gabriel Bortoleto dará el salto a la Fórmula 1 en 2025 con Sauber-Audi. El piloto de Sao Paulo, de 20 años, será el primer brasileño en la parrilla del ‘Gran Circo’ desde que Felipe Massa se retiró en 2017. Tutelado por la agencia de reprensentación de Fernando Alonso, A14 Management, Bortoleto llega a la Fórmula 1 después de arrasar en las categorías antesala. En 2023 se proclamó campeón en su debut en la F3 y esta temporada lidera la F2.
Bortoleto completa la parrilla, al quedarse con el único asiento disponible, al margen de los cambios que pueda introducir Red Bull en sus cuatro coches (los dos oficiales y los del Visa RB), sobre todo si se confirmase la salida de Checo Pérez.
El brasileño formará tandem con Nico Hülkenberg en Sauber, durante la transición al proyecto de Audi en 2026. La firma de los cuatro aros apuesta por la juventud y por renovar completamente su alineación prescindiendo de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
El finlandés y el chino han compartido box desde 2022, pero sus prestaciones han ido de más a menos y ahora ambos pilotos deberán mirar ofertas más allá de la Fórmula 1, ya que de momento se han quedado sin hueco en la parrilla.
Tras anunciar a Hülkenberg y recibir la negativa de Carlos Sainz, Audi valoró continuar con Bottas, recuperar a Mick Schumacher en la F1 o apostar por el júnior revelación, Franco Colapinto, que disputa con Williams la recta final del Mundial, pero el próximo año deberá dejar su plaza a Sainz en el equipo. Finalmente el elegido ha sido Bortoleto.
«Gabriel ya ha demostrado en las categorías inferiores que tiene lo necesario para ser un piloto ganador. Estamos muy contentos de que se convierta en miembro de Sauber y Audi. Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito y evolucionaremos para dar forma a una nueva era para Audi en el automovilismo. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, lo que nos posiciona fuertemente para el futuro», valora el jefe del proyecto suizo y ex de Ferrari, Mattia Binotto.