El primer ministro británico, Keir Starmer, ha felicitado este miércoles al que será el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria en las elecciones de este martes. “Enhorabuena, presidente electo Trump, por tu histórica victoria en las elecciones. Estoy deseando trabajar contigo en los próximos años. Como aliados más estrechos, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y emprendimiento”, ha dicho el líder laborista a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Starmer ha asegurado que la relación especial entre Londres y Washington “seguirá prosperando” en materia de crecimiento, seguridad, innovación y tecnología.
El primer ministro ha tratado de poner punto y final a la polémica desatada hace unas semanas, cuando Trump acusó al Partido Laborista de influir en el proceso electoral tras reclutar a un centenar de voluntarios para hacer campaña a favor de su rival, la demócrata Kamala Harris. Starmer intentó quitar hierro al asunto, aunque la inclinación por Harris en Downing Street era más que evidente. El propio ministro de Exteriores, David Lammy, había llegado a calificar a Trump como un “sociópata simpatizante de neonazis”, un “payaso peligroso” o un “tirano con tupé” en un artículo publicado en 2018. Tras la victoria de este miércoles, Lammy ha felicitado al nuevo presidente electo y ha asegurado estar “deseando trabajar” con él y con el futuro vicepresidente, JD Vance.
Críticas a Trump
Mucho más crítico ha sido el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, quien ha afirmado que es un día “muy oscuro” en todo el mundo. “La mayor economía y el Ejército más poderoso del mundo estarán dirigidos por un demagogo peligroso y destructivo. El próximo presidente de Estados Unidos es un hombre que socava activamente el Estado de derecho, los derechos humanos, el comercio internacional, la acción por el clima y la seguridad mundial”, ha recalcado. El líder liberaldemócrata ha asegurado que ahora es “más importante que nunca” arreglar las relaciones con la Unión Europea para protegerse del “daño” que causará Trump.
También ha dado pocas muestras de alegría el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, quien ha evitado felicitar al ganador de los comicios en su mensaje publicado en las redes sociales. “Reafirmar nuestros valores progresistas es más importante que nunca: volver a comprometernos con la construcción de un mundo en el que se rechacen el racismo y el odio, se defiendan los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, y en el que sigamos abordando de frente la crisis del cambio climático”, ha asegurado. Khan ha recalcado que el progreso “no es inevitable” pero ha asegurado que entiende la preocupación de muchos londinenses tras el resultado de este miércoles.
Alegría de Farage
En el lado opuesto se ha posicionado Nigel Farage, líder del partido populista de derechas Reform UK, quien ha calificado al presidente electo como un “auténtico amigo” del Reino Unido y ha instado a Starmer a “desplegar la alfombra roja” en su honor. “Es una gran oportunidad que hay que aprovechar”, ha dicho el diputado populista tras publicar una fotografía en la que aparece junto a Trump con una gorra de su campaña. En otra publicación, Farage ha compartido la fotografía del líder republicano tras el intento de asesinato sufrido en un acto de campaña el pasado 13 de julio con este texto: “Lo ha vuelto a hacer. El regreso político más increíble de nuestras vidas”.