La DANA ha dejado tras de si cientos de víctimas mortales, vidas destrozadas, casa y negocios anegadas y una estampa de desolación que, pese a la enorme solidaridad del pueblo valenciano, parece que tardará tiempo en volver a la normalidad. Las infraestructuras del Estado, como las líneas ferroviarias de alta velocidad y cercanías o la red de carreteras que conectan la Comunitat con el resto del país y entre sí, también han sido gravemente golpeadas. Sin embargo, Óscar Puente y su equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se han puesto manos a la obra y han acortado plazos de apertura.
Las labores de cientos de personas dependientes del departamento de Puente están siendo más que fructíferas, tal y como se está pudiendo comprobar en la propia retrasmisión casi en directo que está realizando el ministro. “Estamos muy contentos con los trabajos”, trasladaba en la noche de este martes el titular de la Cartera en el programa de ‘À Punt’. Ante las preguntas de la presentadora, Puente ha presentado un mapa pormenorizado de la situación de las diferentes infraestructuras y ha deslizado algunas fechas de apertura de los trenes y carreteras.
¿Cuándo estará operativa la alta velocidad Madrid-Valencia?
Los trabajos en las vías e infraestructuras de la alta velocidad están siendo descomunales, dado que el golpe del temporal arrasó con túneles y kilómetros de vías; sin embargo, podría no estar lejos de volver a ponerse en funcionamiento. “La próxima semana, jueves o viernes, tal vez antes, podremos tener la alta velocidad a pleno rendimiento entre Madrid y Valencia«, ha revelado el dirigente de Transportes. El trabajo ha sido rápido, si bien para llegar hasta este punto han tenido que abordarse muchos problemas.
“Estamos muy contentos de los trabajos en el túnel de Chiva, sobre todo porque el de Torrent nos ha dado un respiro”, ha revelado Puente. Concretamente, el túnel de Torrent cuenta con 2,9 kilómetros de longitud y estaba completamente inundado. No fue hasta el domingo que los equipos de Transporte pudieron sacar toda el agua de su interior, teniendo que paralizar sus labores en algún momento por nuevas alertas de la AEMET por temporal. La espera mereció la pena y el resultado ha dado una pequeña alegría.
“Una vez desaguado, hemos visto que solo requiere limpieza de barro porque la infraestructura está intacta. Esto nos permite acelerar y volcarnos en el túnel de Chiva, que tiene 300 metros de vía destrozada a cada lado y que se está sustituyendo para 1,2 kilómetros”, ha detallado el ministro. “Ya hemos retirado la vía que no podíamos aprovechar y hemos hecho ya la plataforma sobre la que hemos de ubicar las vías y las estamos colocando”, ha continuado, momento en el que ha dejado la previsión de apertura de poco más de una semana.
¿Y las cercanías?
«El problema más grave se encuentra en las líneas de Cercanías”, ha lamentado Puente. “Tenemos dos líneas operativas: la C5 y la C6. La C1, C2 y C3 están en proceso de evaluación. La última es la más dañada, porque es la línea más antigua y está sin electrificar”, ha desgranado, detallando que en el caso de la C3 “más de la mitad de los noventa kilómetros del trazado está prácticamente destruido”. Por su parte, la C1 y C2 tienen un tramo común que está “en un estado terrible”.
Además, la C2 también cuenta con 25 kilómetros “irrecuperables”. “En total, 80 kilómetros de vías de Cercanías que hay que reconstruir”, ha detallado el ministro. “Hemos despejado la C1-C2 en la zona Alfafar Catarroja. Nos ponemos ya a iniciar la reparación-reconstrucción de ambas líneas. No va a ser fácil, pero tengo plena confianza que la gente de Adif va a volar para devolver la operativa a ambas líneas”, detallaba a comienzos de esta semana. En consecuencia, todo apunta a que las cercanías.
Estado de las carreteras
“La N-330 y N-323, sobre todo la primera, tiene tres puntos seriamente dañados. Aún así, ya estamos trabajando y calculamos que vamos a poder tenerlas disponibles solo unos días después de poner en marcha el baipás de la A-7”, ha explicado Puente. El baipás de 200-300 metros, por el que se circulará a 40 kilómetros/hora, debería estar listo en cos de una semana, según los plazos pactados con la empresa contratada para su levantamiento.
“Una vez con el baipás y la A-7 operativa, procederemos a reconstruir el viaducto, que eso nos llevará unos meses antes de que esté como estaba antes del temporal”, ha desgranado el ministro. No obstante, el momento en el que la red de carreteras volverá a su estado es más complicado de calcular. Aun así, “exceptuando el viaducto de la A-7, la red de carreteras del Estado en no más de un mes estará tal y como estaban antes de la DANA”, ha señalado Puente.