La contundente victoria de Donald Trump en EEUU -ganó en voto popular y controlará las dos Cámaras con un Tribunal Supremo absolutamente conservador- empieza a tener reacciones en España. Y los partidos de la derecha afrontan el nuevo movimiento político -que implicará un golpe muy importante en el tablero global- de forma distinta. Frente a la euforia de Vox, con Santiago Abascal celebrando el resultado como propio – “es la hora de los patriotas y de la libertad” dijo en sus redes sociales- el PP se muestra más prudente, asumiendo que toca abrir una nueva etapa de colaboración entre la Comisión Europea y la primera potencia mundial.
Alberto Núñez Feijóo felicitó al republicano como “presidente electo”, asegurando que “trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN”. Poco antes de ese mensaje público, el vicesecretario y responsable de asuntos internacionales del PP, Esteban González Pons, aseguraba que “viendo el vaso medio lleno” esta victoria puede ser “una oportunidad” para “la nueva Comisión Europea, con una página en blanco para hablar desde el principio sobre los temas que nos importan”.
González Pons reconoció que EEUU es un “aliado indispensable para la economía y la seguridad”. Y no escatimó en comentarios para recalcar su prudencia: “Digo que es indispensable, no conveniente”. Poco antes, incluso, había reconocido que el resultado no era lo que él deseaba que ocurriera. “Trump viene con una fuerza que nunca tuvo, controlará las dos cámaras y no va a haber más contrapeso que la prensa. Tendremos que establecer puentes en la medida de lo posible para que no haya un enfrentamiento. Esperamos que haya la colaboración tradicional con Europa”, resumió, dejando claras las dudas que existen en el PP.
De hecho, “con el vaso medio vacío”, continuó Pons en una entrevista en ‘Onda Cero’, “tenemos que hablar de la repercusión para economía europea en lo que tiene que ver con aranceles, en particular la industria del automóvil”, dijo, igual que “la división de líderes europeos, porque ya vemos a primera hora como Víktor Orban considera lo que ha ocurrido como una victoria de sus tesis”, continuó, anticipando incluso que “podría romperse el Consejo Europeo”.
Orban es en estos momentos el gran aliado de Abascal en Europa. “Tenemos que ser conscientes de la repercusión en el conflicto en Ucrania, y que se pueden restablecer las relaciones con Rusia. En España tenemos que preocuparnos por el Sahel”, llegó a decir González Pons, asumiendo “que la defensa europea es cosa nuestra”.