- Una alerta recurrente
- La AEMET lanzó la alerta en su primer informe del día
- Defensa de los avisos enviados por la DANA
- Cuatro niveles de alarma
- Naranja y roja
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió el pasado 29 de octubre, a las siete de la mañana, del peligro extremo que suponía la DANA para distintos municipios de las provincias de Valencia y Albacete. El organismo emitió una alerta roja, la máxima de las cuatro disponibles. La misma que ha enviado en otras 19 ocasiones en lo que va de 2024, a pesar de que los estragos en esta ocasión han dejado la mayor tragedia medioambiental en décadas, con 215 muertos al cierre de esta edición.
Según un informe de la AEMET al que ha tenido acceso Confidencial Digital, más del 40% de los avisos lanzados por la Agencia en 2024 han sido de color rojo. Desde 2022, ha enviado un total de 44 advertencias de máximo nivel por lluvias en todo el país.
Todas estas advertencias tuvieron el mismo nivel, el rojo, sin variación alguna; y con las mismas recomendaciones.
Una alerta recurrente
Como se puede comprobar, la alerta roja no es poco usual en España. La Agencia insiste: ha enviado 20 alertas de este nivel en 2024. El año pasado emitió diez y en 2022, catorce. El registro histórico también recoge doce entre 2020 y 2021, pero no pueden utilizarse como referencia al verse influenciados por las restricciones de movimiento que ya existían por la pandemia de la Covid-19.
Pero solo en 2019, la AEMET emitió 87 alertas rojas, más de una por semana durante todo el año. Aunque menor, la cifra en 2018 alcanza los 38 avisos de máximo peligro.
La AEMET lanzó la alerta en su primer informe del día
La Agencia tiene cuatro horarios “preferentes” para lanzar avisos por fenómenos meteorológicos adversos. El primero va desde las 7:30 hasta las 9 de la mañana de ese mismo día. Fue en esta franja cuando alertó del peligro “extremo” que suponía la DANA para todo el Levante del país.
De las 10 a 11:30 de la mañana, para los avisos que afecten al día siguiente. Entre las 21:00 y las 23:00, la AEMET hace una revisión de todas las alertas enviadas y en esa misma franja horaria difunde un avance para los próximos tres días.
Defensa de los avisos enviados por la DANA
“El impacto de los fenómenos meteorológicos depende de la preparación para afrontarlos”, comienza el comunicado que lanzó el organismo el pasado 31 de octubre. Desde el organismo defienden que no les corresponde lanzar los avisos de Protección Civil, sino que tanto las confederaciones hidrográficas como la Agencia se limitan a aportar la información sobre los caudales y las precipitaciones previstas en distintas zonas.
Las alertas no especifican el peligro en función del territorio ni la población, tampoco entra en las características particulares del terreno. Su competencia, según explican desde la AEMET, es aportar información objetiva para que las autoridades decidan.
Cuatro niveles de alarma
La Agencia Estatal de Meteorología puede enviar cuatro niveles de alerta, que se distinguen en función del color de cada una. El primero, el verde, indica, según explican desde el propio organismo, que “no existe ningún riesgo meteorológico”, y añaden: “No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local”.
El segundo, amarillo, refleja que no existe un riesgo para la población en general, pero “sí para alguna actividad concreta”, como deporte al aire libre. En estos casos la recomendación suele ser estar “atentos” y mantenerse informados de la predicción meteorológica “más actualizada”.
Naranja y roja
El tercer nivel, de color naranja, ya implica un “riesgo meteorológico importante”. Según relata la AEMET, comprende “fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales”. El organismo eleva considerablemente las precauciones recomendadas a los ciudadanos. De estar “atentos”, a estar “preparados”. En esta categoría, se pide a los ciudadanos que tomen “precauciones” además de insistir en que “las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas”.
Por último, está la advertencia más grave, la roja, que indica “peligro extremo”. La AEMET lanza este aviso ante fenómenos meteorológicos “no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”. La recomendación en este caso es tomar “medidas preventivas” y seguir las indicaciones de las autoridades. “No viajar, salvo que sea estrictamente necesario”, recuerdan desde la Agencia.