El recuento para determinar el ganador o ganadora de las elecciones de Estados Unidos avanza y las primeras estimaciones acercan la victoria para el candidato republicano Donald Trump. La ventaja del que fuera presidente entre 2016 y 2020 todavía no es definitiva, si bien los conteos le dan hasta ahora más posibilidades de volver a la Casa Blanca que a su rival, Kamala Harris, de seguir en ella; en esta ocasión como presidenta.
La hoy candidata demócrata está obteniendo, por el momento, un peor resultado que el que obtuvo en los pasados comicios el todavía presidente de EEUU, Joe Biden. La candidatura del veterano dirigente -que renunció a volver a presentarse a sus 81 años- apuntaló parte de su éxito al lograr la mayoría de apoyos en estados clave que hoy están votando mayoritariamente a Trump.
A falta de los resultados definitivos, las estimaciones dan por el momento la victoria a Trump en Pensilvania, Arizona y Michigan, entre otros. Todos ellos forman parte de los conocidos como ‘estados bisagra’, circunscripciones donde el voto está muy repartido y cuya mayoría suele ir cambiando de una elección a otra, siendo determinante su signo para el éxito en la carrera a la Casa Blanca.
En los tres estados anteriormente mencionados, Biden logró en 2020 imponerse a Trump. Hito que, por el momento y a falta de confirmación, su sucesora no está logrando y es el republicano quien está obteniendo una mayoría de votos. Sin embargo, los conteos a las siete de la mañana de este miércoles (hora española) todavía no dan una victoria definitiva. Estos tres estados suman un total de 45 electores, un volumen significativo para llegar a los 270 necesarios para asegurarse la victoria en todo EEUU.
Otro estado clave donde ya hay resultados más definitivos y estos no son favorables a Harris es Georgia, donde las estimaciones ya dan ganador a Trump y le conceden sus 16 electores. En 2020 Biden sí logró imponerse en este territorio. Por el contrario, de Nevada, otro estado bisagra y que en 2020 votó por el veterano presidente, todavía no hay resultados ni participación y no está claro por quién se decidirá en esta ocasión.
Las diferencias entre Harris y Trump a favor del segundo son mínimas a nivel de porcentajes de voto y en la mayoría de casos la distancia no supera los tres puntos. Un escenario no muy diferente del que ocurrió hace cuatro años. En Georgia, por ejemplo, Biden se acabó imponiendo por tres décimas de voto (49,5% versus 49,2%), al igual que en Arizona (49,4% versus 49,1%). En otros enclaves, como Nebraska, Trump logró imponerse en 2020, pero su entonces rival, Biden, consiguió rascar algún elector y ampliar así su saco de apoyos. Ahora, en este estado, el candidato republicano está sacando una ventaja lo suficientemente amplia a Harris como para privarle de esos apoyos.