Durante esta semana, Risto Mejide ha estado criticando duramente la tardía reacción de la Comunidad Valenciana a la hora de alertar a la población de la DANA. Una catástrofe que dejó más de 200 víctimas y miles de desaparecidos por el momento. Todo ello, ha hecho recordar la alarma que ya se lanzó el año pasado en la Comunidad de Madrid. por este mismo fenómeno meteorológico. Risto contaba su experiencia en un restaurante durante la mencionada alerta así: «Me pilló en un restaurante, en esa alerta fui el único que se levantó del restaurante y me fui a mi casa. Luego no pasó nada, pero creo que hice lo que tenía que hacer». Episodio del que se han aprovechaban unos twiteros para difundir un montaje.

Varios usuarios de «X» han asegurado que el presentador se ríe de las alertas de la Aemet. Se basan en el citado episodio en el que Mejide relataba la anécdota del restaurante para luego decir que no era tan necesario ser alarmista cuando en Madrid no sucedieron accidentes graves. El presentador califica de «miserables» y desgraciados» a todos aquellos que han hecho circular un vídeo montado con una clara intencionalidad. Además, invita a los espectadores a que se vean el «bruto» del vídeo porque, en sus palabras, «esto no era así».

Antes de cambiar de tema, el publicista lanzó un mensaje a la audiencia para dejar claro que no se pueden fiar de todo lo que sucede en redes sociales. Así lo expresaba: «Mucho cuidado con estas cosas, yo como ciudadano puedo decir lo que me da la gana».  También recalcaba su hartazgo sobre los usuarios que lo difunden sin reparar en el contenido de lo que reenvían y destacaba el irrespetuoso tratamiento que se está haciendo de la DANA por personas anónimas en las redes sociales: «Ya basta porque bastante crispado está el ambiente».

La APM llama a la responsabilidad a los periodistas que informan sobre las consecuencias de la DANA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones sobre las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Albacete (Castilla-La Mancha) «para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad».

En un comunicado, la asociación ha expresado su «solidaridad» con las víctimas y ha puesto de relieve que «muchos compañeros están haciendo, en condiciones muy difíciles, una cobertura informativa ejemplar de lo que están viendo, prestando un servicio inestimable a los ciudadanos».

En este sentido, ha agradecido dicho trabajo, al tiempo que deplora que «algunos periodistas se muestren, por el contrario, más interesados en lograr unas mayores audiencias a cualquier precio». «El periodista no debe dejarse arrastrar por la dinámica de las redes sociales, donde, por desgracia, junto a personas responsables, actúan también numerosos desaprensivos que lanzan informaciones falsas y rumores que no hacen más que aumentar la angustia de las personas que han sufrido más directamente los daños de las inundaciones», ha manifestado.

Asimismo, la APM ha instado a los ciudadanos a acudir a informarse a los medios tradicionales de comunicación, que, «por regla general, se esfuerzan por contrastar las noticias antes de difundirlas», y ha pedido a los periodistas que trabajan sobre el terreno y a sus jefes más directos en las redacciones que «no cesen en sus esfuerzos por ofrecer una información veraz».

Por otro lado, la APM ha reiterado su defensa del derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, incluidos los periodistas, pero ha solicitado que «la legítima crítica a las actuaciones de los responsables políticos de cualquier signo, sea ejercida con respeto». «La utilización del insulto no hace más que aumentar la crispación que, por desgracia, vive la sociedad española», ha apostillado. «Los medios de comunicación que han sido un elemento fundamental en la consolidación de la democracia, han de saber estar a la altura que le reclaman los españoles, en estos momentos en que el país se enfrenta a una de sus mayores catástrofes naturales de los últimos tiempos», ha concluido.

Fuente