Casi una veintena de artistas falleros han sido golpeados por la DANA y sus talleres ya comienzan a contar daños en maquinaria y piezas terminadas afectadas por la fuerza del temporal y la entrada de agua. Varios de ellos también se enfrentan a la imposibilidad de adelantar trabajos para las próximas Hogueras de Alicante, ya que los monumentos empezados para la fiestas de marzo están muy perjudicados.
El maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, asegura que «ningún artista del gremio de Alicante ha tenido daños en sus talleres pero tenemos constancia que compañeros de Valencia que plantan en Hogueras han sido bastantes».
Es el caso de Josué Beitia, constructor de la hoguera de Alfonso el Sabio, con taller de Benetússer. Cuando se le pregunta por la nave, al artista no le salen las palabras para intentar explicar cómo se encuentra. «Hay que verlo», incide.
Con ayuda, ha conseguido acceder, limpiar y empezar a ver los daños, entre ellos muchos monumentos adelantados y maquinaria. «Ahora toca buscar otro sitio para trabajar, desplazar todo. Nos va a llevar tiempo, y es un tiempo que corre. Estamos a cuatro meses de plantar», responde el constructor.
Otro de los talleres más afectados es el de Pedro Santaeulalia , artista elegido para el proyecto adulto de Explanada en 2025, que se encuentra en la misma zona. «El equipo entero está bien pero el local ha quedado destruido. Hemos perdido todo», comenta el constructor.
Las dificultades aumentan porque el calendario de entregas no se puede modificar. «Tenemos una fecha cerrada, y lo importante es intentar llegar», explica Santaeulalia. A pesar de todo, mantiene que «aunque sea como podamos y empujando, saldremos adelante, seguro».
Por otra parte, Francisco Tarazona planta las hogueras infantiles de Rabassa y San Blas. El artista indica que gracias a amigos y voluntarios «hemos conseguido poner todas las figuras de pie, todavía no sé lo que puedo salvar o lo que no».
Su taller está entre el polígono de Picanya y Paiporta, donde el agua arrasó con todo lo que se encontraba en zonas bajas, «se han salvado tres ninots que estaban encima de la mesa», relata Tarazona.
Mientras su familia se divide para limpiar las casas, PamdeNas va al taller y ya no sabe por dónde empezar «porque hay tantas cosas». Por su parte, Miriam García Sandemetrio, la que fue constructora infantil con dos ninots indultados de Sagrada Familia, estaba trabajando en la nave cuando el agua llegó a más de dos metros de altura. La artista explica que «por suerte, solo ha habido daños materiales». «Estábamos aquí, pero tenemos una planta arriba y nos quedamos ahí. En cuanto al material, se ha perdido todo», agrega García Sandemetrio, quien ha tenido ayuda de voluntarios: «Todos se han desplazado hasta aquí, han estado ayudando en el pueblo y han entrado a echarnos una mano también».
Una de las partes del tándem ganador de Séneca Autobusos, Toni Pérez, tiene ubicado su taller entre Alzira y Algemesí e indica que «lo que más nos ha afectado son algunas máquinas, como los motores bajos de los aspiradores». «También algunas figuras que ya teníamos pintadas y acabadas, ahora toca arreglar. Esta semana intentaremos recuperar lo que podamos, y la que viene volveremos a poner todo activo», añade Pérez.
Por otro lado, Paco Giner, el constructor de las hogueras de Carolinas Altas y San Fernando, comenta que su taller está en Benifaió, zona en la que se produjo un tornado el pasado 29 de octubre.
El artista no ha parado de trabajar para arreglar los desperfectos y recomponer las piezas rotas y cuenta que «estamos intentando arreglarlo, pero nos arrancó los techos y las puertas. El desperfecto está también dentro».
El sentimiento común entre los artistas es levantarse de esta tragedia que ha sacudido a la provincia de Valencia y con la vista ya en sus compromisos firmados con hogueras de Alicante.