Las Fuerzas de Seguridad del Estado han practicado hasta la fecha en la zona debastada por la DANA 186 detenciones por delitos contra la propiedad perpetrados por ladrones y saqueadores. La Guardia Civil lleva anotados ya 99 detenidos, y 87 la Policía Nacional desde las primeras horas de la catástrofe. De 45 de estos detenidos que han pasado a disposición judicial hasta este martes, al menos 15 han ingresado en prisión.
Las cifras de detenciones han sido anunciadas por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, en una comparecencia conjunta en Moncloa tras la celebración de una nueva reunión del Comité de Crisis que sigue los efectos del temporal.
Pardo ha especificado que en el caso de los detenidos por la Policía, 77 lo son por saqueo, dos por robo con fuerza en domicilio, cuatro por hurto y cuatro por robo en el interior de vehículos.
En esta jornada en que se cumple una semana del desastre, ambos cuerpos policiales han llegado a la mañana tras una primera noche sin detenciones. El paulatino refuerzo de la presencia de agentes en las zonas afectadas «ha tenido el principal efecto de la disuasión», ha dicho Pardo, tras afirmar que «la actividad delicuencial ha disminuido significativamente como consecuencia del trabajo policial».
Agresiones a autoridades
El saldo de detenidos por delitos cometidos en el escenario del desastre podría aumentar en las próximas horas, según avance y trascienda la investigación de la Guardia Civil abierta en torno a los sucesos del pasado domingo, en el que se registraron acoso y ataques a los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los ultras camuflados entre el descontento de los vecinos de Paiporta formaban «un grupo absolutamente reducido de ciudadanos», ha dicho la directora de la Guardia Civil. «Estamos trabajando en la identificación de los autores», ha añadido sin dar más detalle del estado de las investigaciones, parte de las cuales fue comunicada ayer al Juzgado de Instrucción 3 de Torrent en un primer atestado que ha supuesto la apertura de diligencias judiciales.
Mercedes González ha eludido comentar si los Reyes contaron con protección suficiente en esos disturbios, en los que les arrojaron cascotes y barro. La directora de la Guardia Civil se ha remitido a «la evaluación» que puedan estar haciendo los servicios de seguridad de la Casa Real.
Sin datos de desaparecidos
En la comparecencia de los dos jefes de los principales cuerpos de seguridad del Estado ha surgido la pregunta sobre la razón de que no haya aún una cifra de desaparecidos. Ese dato será comunicado próximamente por el Ministerio del Interior, si bien los comparecientes, ni los directores operativos de Guardia Civil y Policía, que se encontraban presentes en la sala de prensa de Moncloa, han cerrado la fecha.
Francisco Pardo ha dado tres razones para la tardanza en comunicar ese dato. En primer lugar, «las dificultades por los efectos de la propia DANA». El cuerpo que él dirige tiene dos comisarías afectadas por el lodo en la zona. Además, «se tarda en disponer de los datos por las dificultades propias de los ciudadanos afectados para acceder a las oficinas de denuncia».
Pero hay una tercera razón: en España el protocolo para designar una desaparición implica la necesidad de «ser especialmente rigurosos», ha dicho Pardo. Las denuncias de desaparición han de ser consistentes, no basta con una llamada. «Se aconseja que la denuncia se formule por famiiares, y que estos aporten elementos que permitan la identificación, incluso biológicos».
Será una vez que se disponga de un corpus de denuncias sólidas cuando se podrá dar el dato de desaparecidos que quedan por ser localizados, indican fuentes de la Guardia Civil. Otras de Interior descartan que el dato vaya a ser de centenares.