- Once Consejos de Ministros extraordinarios desde 2018
- Estado de alarma en Madrid
El pasado martes 29 de octubre, el barranco del Poyo en Valencia se desbordó por las lluvias torrenciales producidas por la DANA y convirtió las calles en una trampa para miles de personas que regresaban a sus casas o salían de trabajar en los municipios de Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, en el área metropolitana de Valencia.
Este martes, una semana después de que empezara la tragedia, el Consejo de Ministros se reúne para declarar “zona gravemente afectada” a aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón que se han visto afectados por las consecuencias de la gota fría.
Pedro Sánchez ha recibido fuertes críticas por no haber declarado el estado de alarma en las zonas más afectadas y por no convocar un Consejo de Ministros extraordinario que habría adelantado la ayuda a los municipios que se encuentran en una situación límite.
Desde 2018, año en el que Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Rajoy, el gobierno socialista ha convocado hasta once consejos de ministros para abordar acciones extraordinarias. El primero de ellos fue el 21 de diciembre de 2018 e iba dirigido a la aprobación de medidas para la exhumación de los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos.
En 2019 tuvieron lugar dos Consejos de Ministros de urgencia. El primero en febrero para la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. La segunda fue para la aprobación de la ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Pero fue en el año 2020 en el que más Consejos de Ministros de urgencia se celebraron debido a la pandemia del Covid-19. El primero fue el 14 de marzo para declarar el estado de alarma. Días después, el 28 del mismo mes, los ministros se reunieron para aprobar las medidas económicas y laborales para paliar los efectos del coronavirus.
Meses más tarde, en concreto el 10 de octubre, tuvo lugar el Consejo de Ministros que más polémica generó y más se recuerda en estos momentos: el Gobierno aprobó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante el repunte de casos y la proximidad, en aquellos días, del puente de octubre.
Estado de alarma en Madrid
El ejecutivo decretó el cierre perimetral de la capital y criticó a la presidenta Ayuso por no tomar medidas extremas. Las palabras de Salvador Illa, ministro de Sanidad en aquel momento, dejaron claro que se tomaba esa decisión porque “la presidenta de Madrid ha decidido no hacer nada. Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus. La obligación de este Gobierno y cualquiera con alma es frenar al virus aunque suponga sacrificios”.
Hasta 7.000 efectivos de la policía nacional controlaron entonces el cierre de la capital con la posibilidad de imponer multas por el incumplimiento de las normas. Este caso se compara con las zonas de Valencia que más han sufrido el paso de la DANA y las demandas de los ciudadanos que pedían a Pedro Sánchez tomar la misma decisión y hacerse con el mando de las decisiones en la Comunidad Valenciana.
Pero hubo más Consejo de Ministros que se convocaron de urgencia posteriormente. En 2021, concretamente el 24 de junio, para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. En octubre se celebró otro consejo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente año.
En 2022 solo se celebró uno, que sirvió para aprobar el paquete de medidas económicas para contrarrestar la crisis producida por la guerra de Ucrania.
El 16 de marzo de 2023 se reunieron para abordar la reforma de las pensiones tras un acuerdo con los sindicatos.
Este año solo se ha convocado uno de carácter extraordinario. Fue el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, cuando se tramitó el anteproyecto de ley orgánica contra la trata y explotación de los seres humanos.