- Más de 200 farmacias han sufrido daños
- La búsqueda desesperada de medicación para pacientes trasplantados
- Complicaciones en las carreteras
- Sin acceso a fármacos en los municipios afectados
El día de la farmacéutica valenciana Virtudes Roig comenzó con una llamada desesperada. Apenas habían subido la persiana cuando sonó el teléfono. Al otro lado de la línea, una voz nerviosa explicaba su urgencia. “Es una chica que vive en Carcaixent y está aislada por los efectos de la dana. Hace apenas un mes que le dieron el alta tras un trasplante y le urge su medicación”.
Más de 200 farmacias han sufrido daños
La peor gota fría del siglo arrasó durante la noche del pasado martes miles de viviendas, infraestructuras de todo tipo (hasta puentes), supermercados, farmacias… El temporal se ha llevado por delante la vida de 210 personas y continúa habiendo desaparecidos. La peor parte se la han llevado 69 municipios valencianos, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio. Los vecinos denuncian escasez de agua, alimentos y medicinas.
El Consejo General de Farmacéuticos cifra en más de 200 el número de farmacias afectadas, muchas de las cuales quedaron anegadas o inaccesibles. Algunas han sufrido daños materiales en su infraestructura, mientras que otras han perdido sus medicamentos debido a las inundaciones.
La búsqueda desesperada de medicación para pacientes trasplantados
Retomando el testimonio de Virtudes Roig, preocupan especialmente los pacientes trasplantados, que dependen de fármacos específicos para su tratamiento: los inmunosupresores.
De hecho, la toma de medicación es necesaria en este caso para disminuir la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, es lo que se conoce como rechazo. Los inmunosupresores se recetan desde el primer día del trasplante y deben seguir tomándose durante toda la vida.
La historia que cuenta Roig tiene un final feliz gracias a que una compañera de profesión le proporcionó una lista de farmacias y contactos en cuestión de minutos. Poco a poco, la situación comenzó a resolverse: se acabó identificando –también gracias a la colaboración en redes sociales– una botica que tenía el medicamento y estaba ubicada en un punto accesible para la paciente, que, tras un mal trago por la incertidumbre, pudo recibir su tratamiento.
Complicaciones en las carreteras
Es solo uno de los muchos testimonios que reflejan la situación de los pacientes que necesitan su medicación en Valencia tras el paso de la dana. A esto se suma las complicaciones que puede suponer moverse, ya que más de 50 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen inaccesibles por los estragos del temporal. También hay cortes en la autovía A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado no circular por esas vías.
Sin acceso a fármacos en los municipios afectados
Desde la red digital de farmacias LUDA Partners, señalan a Confidencial Digital que la situación en las zonas afectadas es distinta de lo que habitualmente se asocia con el desabastecimiento. “No estamos hablando de una escasez generalizada en la cadena de suministro, sino de una interrupción en el acceso a los medicamentos en ciertas áreas debido a los daños materiales”, explican.
La infraestructura de algunas farmacias ha sido gravemente perjudicada por el agua. Esto ha afectado la disponibilidad inmediata de ciertos productos sanitarios esenciales. La situación es especialmente crítica para aquellos destinados a tratamientos de pacientes que necesitan la medicación para vivir.
Los proveedores farmacéuticos están trabajando contrarreloj para restablecer el suministro en estas zonas y garantizar que la población pueda acceder nuevamente a sus medicamentos lo antes posible. Sin embargo, el camino hacia la normalidad sigue siendo incierto en algunas áreas rurales, donde los cortes en las carreteras y el mal estado de la infraestructura ralentizan la logística.