El buque anfibio «Galicia» de la Armada llegó esta mañana con 300 marinos al puerto de Valencia para ayudar en las tareas de emergencia por la DANA. Esta embarcación está equipada con un hospital de altas capacidades médicas en el que hay dos quirófanos y ocho camas hospitalarias. El «Galicia» fue uno de los barcos que estuvo en Gijón el pasado mes de mayo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y ahora llega a Valencia equipado con dos helicópteros SH-60F, dos lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, dos vehículos ligeros y siete camiones con comida, agua y material de apoyo.
Esta embarcación de 60 metros de eslora, cuya base naval se encuentra en Rota, Cádiz, se ha sumado desde este lunes a los trabajos de reconstrucción por los destrozos que ha causado la dana en distintas localidades de la provincia de Valencia.
Asimismo, los marinos ya se han unido a los más de 5.000 militares que se han desplegado en la zona durante estos días. Más allá de la dotación habitual del «Galicia», también lleva a bordo 104 infantes de Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada.
Entre las aportaciones del «Galicia», el Ejército destaca siete vehículos de transporte pesado, así como dos ligeros. Estos resultarán útiles, respectivamente, de cara al suministro de víveres y para aportar mayor rapidez a la hora de llegar a los lugares afectados.
Las anteriores misiones humanitarias en las que ha intervenido el «Galicia» fueron las inundaciones causadas por el huracán Mitch, en 1998, el tsunami de Indonesia, en 2005, y la limpieza de la contaminación que causó el hundimiento del Prestige en 2002. Asimismo, en 2020, durante la pandemia, estuvo en Melilla y Ceuta para dar soporte sanitario contra el Covid y, por último, en 2023 viajó hasta Turquía, donde dio apoyo después del terremoto.