Las acciones de CaixaBank se disparan en el Ibex 35 y cotizan en máximos históricos tras unos resultados muy celebrados por el mercado.
El banco dirigido por Gonzalo Gortázar sube más de un 3% este lunes y se sitúa en los 5,87 euros, elevando su revalorización anual al 53%. Desde el pasado 1 de octubre, las acciones han sumado más de 80 céntimos a su cotización.
De hecho, está siendo el único banco español en marcar nuevos máximos después de que otras entidades como BBVA, Banco Santander o Banco Sabadell publicaran sus cifras trimestrales la semana pasada.
El informe de resultados de CaixaBank mostró que la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior (3.659 millones), gracias al «fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera», según ha indicado este jueves la entidad en un comunicado.
«Hemos tenido un tercer trimestre que ha seguido la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables. El incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial, sigue ampliando el liderazgo de CaixaBank como banco de referencia en España. Los recursos de clientes han aumentado en 43.502 millones y la nueva producción de crédito sigue avanzando a muy buen ritmo, un 20% superior respecto al mismo periodo de 2023″, ha afirmado Gortázar, CEO de la entidad.
El banco, que ha superado los 635.000 millones en volumen de activos, ha dicho que estos resultados reflejan el éxito de las líneas marcadas en el Plan Estratégico 2022-2024, que culmina a finales de este año, y que ponen las bases para el desarrollo del que se proyectará para el periodo 2025-2027, que prevé presentar el próximo 19 de noviembre.
Asimismo, el Consejo de Administración aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones de euros (14,88 céntimos brutos por acción), pagadero en el mes de noviembre. Hoy, lunes 4 de noviembre, es el último día para poder comprar acciones elegibles para cobrar dicho dividendo. Mañana ya cotizarán sin derecho a recibir el dividendo.
Los analistas valoraron positivamente las cifras trimestrales de CaixaBank, con los analistas de Renta 4 reiterando ‘sobreponderar’ el valor y situando su precio objetivo en los 6,32 euros debido, entre otros factores, a un margen de intereses «algo mejor de lo esperado». «Las menores provisiones apoyan a que el beneficio neto supere las estimaciones en un 3%», agregan estos estrategas.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, llama la atención sobre la acción, ya que podríamos ver una extensión de las subidas hasta los 6,2 euros.