El pasado jueves, los reyes mostraron su voluntad de trasladarse a las zonas afectadas durante este fin de semana. Hecho que sucedió este domingo, cuando visitaron la localidad de Paiporta, epicentro de la catástrofe por la DANA y se toparon con una lluvia de barro y la crispación de los locales que lo han perdido todo, sublimada por algunos agitadores de extrema derecha que aprovecharon la coyuntura en busca de su propio beneficio. No obstante, aun con este caldo de cultivo, Felipe VI y la reina Letizia quieren regresar a la zona cero para escuchar, como ya han hecho, la indignación de las víctimas del temporal.

Según publica el diario El Mundo, los reyes han manifestado su deseo de volver a las zonas afectadas, incluso a otras provincias que también han sufrido las consecuencias de un temporal furibundo. “Queremos atender otros lugares, otros municipios e incluso otras provincias que han sido afectadas”, manifestó Felipe VI este pasado domingo, en medio del caos provocado por la comitiva institucional que visitó el epicentro de la catástrofe. Regresarán, eso sí, cuando las autoridades así lo estimen oportuno. Por ello, tanto el rey como la reina han reducido al máximo su agenda, para poder estar disponibles en cuanto se pueda para estar al lado de la gente.

Una visita embarrada

El domingo, Felipe VI y la reina Letizia capitalizaron las imágenes del día. Los monarcas, flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acudieron a la zona cero de la catástrofe para interesarse por la gente. La visita contó con el respaldo del Ejecutivo, dado que ninguna actividad institucional sale adelante sin el visto bueno de la administración central. No obstante, el intento salió cruz para los representantes públicos.

La comitiva fue recibida entre gritos, insultos y una lluvia de barro y otros objetos lanzados por parte de algunos colectivos de extrema derecha desplazados a la zona y dispuestos a embarrar la indignación real de los vecinos. De hecho, uno de ellos llegó a golpear en la espalda del presidente del Gobierno mientras abandonaba el lugar. El monarca, junto a la reina, sin embargo, permanecieron en Paiporta conversando con algunos de los afectados y con un rostro prácticamente roto. De hecho, el rey llamaba a la calma a los presentes, advirtiéndoles de que hay muchos “interesados” en lanzar bulos para “intoxicar”.

Tras lo sucedido, Felipe VI acudió a una reunión en el CECOPI, desde donde se pronunciaba sobre lo acontecido en las horas previas. “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia”, resaltó el monarca en la tarde de este pasado domingo. En este sentido, transmitió su gratitud a los efectivos militares que están trabajando “representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos”, ha destacado.

Tras ello, hizo un llamamiento a la “esperanza” e indicaba que hay que enfatizar que el “Estado en toda su plenitud está presente”. “Cada día va a ir a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo”, ha destacado. A tenor de ello, subrayó la importancia de que la gente perciba lo que están haciendo, al reiterar que “los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando”. Por último, agradecía la “enorme contribución” de todas las personas que están trabajando sobre el terreno, atendiendo las necesidades que se demandan.

Tirando de este mismo hilo, el presidente del Gobierno advertía de que “no se va a desviar” frente a lo que ha tildado de “elementos marginales”, en alusión a los grupos ultras presentes en la zona y dispuestos a sacar tajada del sufrimiento de la gente. Así, subrayó que seguirán trabajando porque “el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas”. En este sentido, advertía de que lo harían en coordinación con administraciones “tanto locales como autonómicas”.

Así, el jefe del Ejecutivo aludía asimismo al “sufrimiento” del pueblo, además de dar las gracias a todos los voluntarios que se encuentran participando en la limpieza de calles y otras labores. “Lo que quiere la sociedad es la solución”, exponía un Sánchez que, al mismo tiempo, precisaba que el “objetivo principal” de su gabinete es el de “salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir la ciudad”. “Miramos hacia delante para recuperar cuanto antes la normalidad en la Comunidad Valenciana”, resaltó.

Comité de crisis

Por su parte, el rey Felipe VI preside este lunes la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal, tal y como anunció el domingo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien advertía que también se incorporaría este encuentro la ministra de Sanidad, Mónica García. El cónclave, que se celebrará en el Palacio de La Moncloa, está previsto que mantenga sus reuniones de manera permanente hasta que la crisis por el temporal remita.

Por otro lado, el titular de Política Territorial anunciaba que este mismo lunes se celebrará en paralelo la reunión convocada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con todos los grupos parlamentarios con el fin de «informar sobre los sucesos y también las acciones con respecto a la DANA«.

Fuente