El Papa Francisco publicó un mensaje en redes sociales en apoyo al pueblo español que ha sido afectado por el paso de la devastadora DANA. El temporal, hasta el momento, ja dejado 211 muertes por sus efectos.
“Rezamos por las poblaciones de la Península Ibérica, especialmente por la Comunidad Valenciana, afectada por la DANA”, escribió el sumo pontífice, a lo que añadió: “Por los fallecidos y sus seres queridos, y por todas las familias damnificadas. Que el Señor sostenga a los que sufren y a los que llevan ayuda”.
Su texto ha sido criticado por algunos usuarios en las redes sociales por no mencionar España y referirse únicamente a la Península Ibérica. Entre estos usuarios está Arturo Pérez-Reverte, que ha sorprendido con un mensaje que evidencia su enfado. que no ha dudado en mostrar su enfado ante las palabras del Papa.Y, ante este mensaje, ha sorprendido la respuesta del escritor
“Península Ibérica, dice Su Santidad”, ha apuntado el prestigioso escritor, añadiendo que “cada día” le gusta menos “este pontífice”. “Y eso que ya me gustaba poco antes”, ha finalizado diciendo en un mensaje que ya supera los 12.000 me gusta y se ha compartido más de dos mil veces.
Península Ibérica, dice Su Santidad
Cada día me gusta menos este @Pontifex_es. Y eso que ya me gustaba poco antes. https://t.co/qglSPnKpAh
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) November 1, 2024
El Papa se acuerda de España en los rezos del ángelus
Durante el rezo del ángelus con motivo de la fiesta de todos los Santos que la Iglesia celebra este 1 de noviembre, Francisco b que ha asolado España y que se ha convertido ya en uno de los desastres naturales más letales de la historia del país.
Tras enviar un vídeo mensaje a la Conferencia Episcopal Española el jueves, Francisco se acordó de todos los afectados por la Dana. «Por los difuntos y sus seres queridos y por todas las familias. Que el Señor sostenga a los que sufren y a los que los están socorriendo. Nuestra cercanía al pueblo de Valencia», dijo, tras el rezo de la oración mariana.
En sus llamamientos, el Pontífice también tuvo presente a las víctimas del terrorismo y de las guerras. «Por todos los pueblos que sufren las guerras. La guerra siempre, siempre es una derrota y es innoble porque es el triunfo de la mentira, de la falsedad. Se busca el máximo interés para uno mismo y el máximo daño para el adversario pisoteando vidas humanas, el ambiente, infraestructuras, todo; y todo enmascarado de mentiras», lamentó.
Del mismo modo denunció que en la guerra sufren «los inocentes». «Pienso en las 153 mujeres y niños masacrados en Gaza en los días pasados», añadía.
Sánchez anuncia el envío de más efectivos
En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa este sábado, Pedro Sánchez ha atendido a la petición del presidente autonómico, Carlos Mazón, y ha confirmado el incremento del despliegue militar de 500 efectivos a 5.000, tal como solicitó el dirigente del PP, además del despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, que se sumarán a los ya presentes allí. A su vez, Sánchez ha expuesto que autorizará al Gobierno valenciano a realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno, para hacer frente a la catástrofe.
«Quiero expresar a todos los afectados nuestro más profundo afecto y decirles que todo el Estado, en sus diferentes niveles administrativos, está con ellos. El Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante el tiempo que sea necesario para ayudarles en esta situación tan trágica», arrancaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
«La DANA es ya la segunda inundación con más víctimas en Europa en lo que va de siglo. El Gobierno de España está actuando sobre el terreno en cinco prioridades claras. La primera, salvar vidas, desplegando más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.800 guardias civiles, además de otros efectivos especializados en salvamento y actividades subacuáticas», ha expuesto inicialmente, antes de reconocer que «la ayuda está tardando en llegar y que las condiciones son muy complicadas». «Les quiero anunciar, igual que se lo he trasladado al presidente Mazón, que tras su petición de incrementar los militares desplegados de 500 a 5.000, el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío. Hoy llegarán 4.000 y a primera hora del domingo llegarán los 1.000 restantes«, ha zanjado.