Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, fue entrevistado por Federico Jiménez Losantos en esRadio horas después de la tragedia que ha asolado a la comunidad tras el paso de la devastadora DANA. Y sorprenden las palabras que pronunció el miércoles ante los micrófonos de esa emisora, donde dijo que esta situación no le llega de nuevas, ya que en 2019, cuando estaba en la Diputación de Alicante, ya tuvo “un entrenamiento privilegiado” con la DANA que azotó a la zona entonces.

En concreto, Losantos le preguntó a Mazón cómo afrontaba esta situación que no había pasado en la comunidad “desde la riada de Valencia en el 56”, ya que lleva poco tiempo al frente de la Generalitat -desde junio de 2023-. A esto, el presidente del PP respondió: “Recuerdo como presidente de la Diputación en 2019 la DANA en la que también tuvimos fallecidos, que fue desgraciadamente un entrenamiento demasiado privilegiado para tener esto y me tocó al frente del Consistorio provincial de bomberos en septiembre de 2019”. Y añadió: “hace poquito también todo el mundo recuerda el incendio del Campanar”.







Después, el presentador radiofónico le interrogo sobre cómo había dormido: “Aquí hay muchísima gente que no ha dormido en toda la noche y ellos son los que están operando, nosotros tratamos de coordinar y brindarles todas las facilidades”.

Soy yo el que está hablando con usted, pero le aseguro que aquí hay protagonistas que no tienen ni ojeras a pesar de no haber dormido absolutamente nada en toda la noche”, comentó. Además, remarcó: “Lo de menos son las horas de sueño de cada uno, porque hay gente que todavía está esperando que sepamos que tengamos que recogerla”.

La DANA en Alicante que “entrenó” a Mazón

En septiembre de 2019, la provincia de Alicante y más concretamente la comarca de la Vega Baja, y Murcia, sufrió las consecuencias de otra DANA. Durante tan solo dos días, 500 litros de agua cayeron sobre la zona, dejando imágenes desoladoras de coches y viviendas hundidas, además de cientos de heridos y seis fallecidos en toda España.

Esta DANA que asoló Murcia y el sur de Alicante se consideró hasta entonces el desastre natural con mayor coste económico en la historia reciente del país, y supuso 1.319 millones de euros.

Ya van 211 muertos

Según el último reporte de víctimas mortales de la DANA que sigue azotando a España, tal como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya son 211 las personas muertas a causa de este temporal.

En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el cuarto comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo «la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales«.

Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: «Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional».

A propósito de los servicios realizados en el terreno, Sánchez ha enumerado que el despliegue operativo ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados.

Con todo, ha reconocido que «desgraciadamente la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes», ya que «la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos; aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida».

Es así como ha aceptado la petición del presidente valenciano y ha anunciado el envío de 10.000 efectivos militares, policías y guardias civiles más a la Comunidad Valencia para trabajar y atajar el desastre que ha generado el paso de la DANA.

Fuente