Llevaban todos los entrenamientos marcándose de muy cerca pero a la hora de la verdad, en la clasificación del GP de Malasia, Pecco Bagnaia y Jorge Martín se dieron espacio para protagonizar uno de los mejores duelos de la temporada a una vuelta. Primero Martín rompía el récord de Sepang y asustaba, pero un último intento espectacular de Bagnaia dejó a todo el mundo con la boca abierta y se hizo con la pole. Un 1:56.337 que nadie podía imaginar que se podría ver.
Àlex Márquez fue la grata sorpresa de la clasificación y acompañará a los dos grandes protagonistas en la primera fila desde la tercera posición. Eso sí, a casi un segundo del tiempo de Pecco. Su hermano Marc terminó quinto, justo por delante de Enea Bastianini que se fue al suelo al final de la sesión.
Martín asusta, Pecco reacciona
En el primer intento Jorge Martín hizo dos tiempos antológicos. Paró el crono en un 1:56.553, casi un segundo más rápido prácticamente que la pole del año pasado. Bagnaia tiró como nadie con varios pilotos pegados a su estela pero aún así se quedó a medio segundo del madrileño. Y después de los dos candidatos al título, el que más se acercó al registro de Martín era Bastianini a más de ocho segundos. La primera tentativa de Jorge simplemente fue sublime.
Y llegaba el segundo intento con goma nueva sin margen de maniobra para nadie. Y lo más increíble es que los tiempos se siguieron bajando. Pecco Bagnaia salía rápido del carril de boxes para que esta vez no le cogieran la rueda y ya en el primer sector estaba bajando una décima el tiempo de Martín. Cruzó la línea de meta con 1:56.337. Un tiempazo de locura que ya nadie pudo quitarle.
Martín lo intentó pero en sus dos vueltas cronometradas del segundo intento se pasó de frenada. Se conformó con una gran segunda plaza. El que terminó tercero fue Álex Márquez, que dio la sorpresa con la GP23. Estará en primera fila pero el tiempo fue 938 milésimas más lento que el de los dos líderes.
Enea Bastianini esperaba estar más arriba en la parrilla pero se fue al suelo en la última curva cuando estaba cuadrando una buena vuelta. El italiano terminó sexto por detrás de Marc Márquez, que intentó pegarse a Bagnaia pero esta vez era imposible. El ocho veces campeón del mundo saldrá justo al lado de Morbidelli, que fue cuarto.
La primera moto no Ducati fue la KTM de Jack Miller en séptima posición. Para hacernos una idea de la superioridad de la moto italiana, el australiano terminó a un segundo y dos décimas de Bagnaia. Justo por detrás de él, llegaron las Yamaha de Quartararo y Rins, que han dado un gran salto adelante en Sepang. El TOP10 lo cerró Brad Binder por delante de Zarco y Viñales.
Duro bajón para Acosta
A pesar de las últimas carreras con buenas sensaciones para Pedro Acosta, la clasificación para el murciano complicó el resto del fin de semana. Un tiempazo de Zarco en el último segundo de la Q1 lo dejó fuera en el primer corte y saldrá en las dos carreras en 13ª posición.
Justo por detrás del español llegó Bezzecchi, que junto a Iannone en 17ª posición, fueron las dos únicas Ducati fuera de la Q2. Raúl Fernández ,15º y Aleix Espargaró, 16º, fueron otros candidatos a pasar el corte que se quedaron fuera a las primeras de cambio.