El Real Zaragoza encajó solo un gol en las primeras cuatro jornadas y después ha empezado a recibir dianas de una manera exponencial para que en las cinco últimas, desde la octava hasta la última ante el Castellón, haya encajado 11 tantos, a más de dos por media. Para algunos la solución de esa debilidad está en el mercado de enero, pero Víctor, al menos en sus afirmaciones, no lo ve así. «Si fuimos capaces de tener seguridad defensiva en las 4 primeras jornadas, no hay razones para pensar que no somos capaces de volver a hacerlo. Hemos demostrado que podemos ser solventes, pero pocos partidos. Queremos que cuando aparezcan esos errores no nos penalice, pero está claro que somos capaces con lo que tenemos», aseguró este viernes, sin querer mirar a esa ventana invernal para la que en el mejor de los casos quedan 9 partidos si los refuerzos llegaran a principios de enero, que tampoco parece probable, por lo que la mejoría está en la actual plantilla, si bien dejó entrever que solo con el trabajo no basta. «Estamos cometiendo más errores que antes y hay que focalizar el trabajo ahí, aunque algunas soluciones no son fáciles de alcanzar», avisó.
«Fuimos honestos en el momento que se cerró el mercado en verano y dijimos que la plantilla estaba incompleta, en enero intentaremos completarla. No voy a hablar más veces de enero, igual llega y no podemos fichar a nadie. Con lo que tenemos debemos llegar a ese mercado, aunque ahora firmo que todos los partidos nos metan dos goles y nosotros meter tres, pero debemos buscar el equilibrio entre defensa y ataque y sacar rendimiento a lo que tenemos», reseñó el entrenador zaragocista, que tiene desde el final del mercado veraniego a Jair tras no cerrarse su salida, pero que desde el 1 de septiembre solo le dio una oportunidad en Copa, con un muy buen nivel que invita a pensar en un cambio de rol, más aún tras la lesión de Kosa.
«»Si con Jair ganamos, jugará Jair o quien sea, no tengo ningún problema en ese apartado. Es uno más de la plantilla, está entrenando, descansa y juega cuando le corresponde y cobra la nómina al final de mes, como los demás»
«Si con Jair ganamos, jugará Jair o quien sea, no tengo ningún problema en ese apartado. Lo que quiero es ganar, que gane el Real Zaragoza. Al principio no había motivo para que jugaran Kosa o él porque no encajábamos apenas goles, pero en los últimos partidos ha habido una catarata y ha habido temas puntuales individuales que nos han machacado, por lo que hay que buscar soluciones. Jair es uno más de la plantilla, está entrenando, descansa y juega cuando le corresponde y cobra la nómina al final de mes, como los demás», aseguró sobre el central de ascendencia caboverdiana y que lleva cinco temporadas en el Zaragoza con la actual, con más de 140 partidos.
«No es lo mismo tener un caudal ofensivo que ser un equipo contundente y eficaz, y nosotros no lo somos. Somos exuberantes y atrevidos en ataque, tenemos un gran caudal y seguro que somos de los equipos que más tiramos a portería»
El Zaragoza afronta el duelo de este sábado tras tres partidos perdidos de forma consecutiva en casa, ante el Racing, el Almería y el Castellón, pero eso «no nos condiciona para este encuentro, aunque tenemos que minimizar errores que nos han los costado partidos. Sé cómo perdimos ante el Castellón, porque no es lo mismo tener un caudal ofensivo que ser un equipo contundente y eficaz, y no lo somos. No fuimos contundentes porque desaprovechamos 3 oportunidades delante del portero, pero somos exuberantes y atrevidos en ataque, tenemos un gran caudal y seguro que somos de los equipos que más tiramos a portería. Pero nos están penalizando errores individuales importantes en defensa que está aprovechando el rival, lo que también nos ocurrió en Copa», reflejó el entrenador zaragocista.
El Granada de Escribá
Víctor elogió al Granada de Fran Escribá, que tomó esas riendas hace seis jornadas y suma 13 puntos de los últimos 18 para igualar en la tabla al Zaragoza, aunque más allá de su buen momento lo que más impone es el nivel de sus jugadores ofensivos: «Ahora tiene funcionamiento colectivo. La llegada de Fran los ha reordenado y el único freno que ha tenido ha sido ante el Levante, poseen individualidades que no tenemos el resto de los equipos, tienen jugadores que vienen de Primera, muy contrastados, una plantilla profunda que sigue del año pasado. Cuentan con dos delanteros (Boyé y Uzuni) que incomodan y de máximo nivel y Weissman sería titular en cualquier otro equipo de Segunda y no lo es, poseen fútbol en el mediocampo con Villar o Manu Trigueros... Es una plantilla de Primera a la que toca jugar en Segunda, por lo que espero exigencia máxima a nivel táctico e individual. Además, es un equipo muy atlético, el segundo tras el Castellón con los mejores registros físicos».
«Tras el partido ante el Castellón, Clemente estaba muy flojo anímicamente, bajísimo. No es de buen gusto que te pite tu propia afición, pero es responsable, tiene autocrítica y sabe lo que ha hecho mal. Solo tiene un camino: cabeza arriba, ser honrado y trabajar para volver a demostrar que es competitivo»
El último duelo ante el Castellón, con Clemente de lateral, dejó señalado al canterano, que se marchó entre pitos tras la jugada del segundo gol. El central, una petición expresa de Víctor en verano y que regresó al Zaragoza cedido por Las Palmas dos años después de su salida, no tuvo suerte tampoco ante el Sporting hace un mes y el entrenador admitió que no han sido buenos días para el jugador. «Estaba tras el encuentro muy flojo anímicamente, bajísimo. No es de buen gusto que te pite tu propia afición, pero es responsable, tiene autocrítica y sabe lo que ha hecho mal. Es una afición exigente e impaciente con el de dentro y el de fuera. Ya lo sabe y solo tiene un camino: cabeza arriba, ser honrado y trabajar para volver a demostrar que es competitivo. Con la ayuda de sus compañeros, saldrá adelante, pero es evidente que lo pasó muy mal, aunque ahora está mejor», reflejó Víctor, que podría optar con Tasende de baja por Calero como lateral izquierdo y Luna en el costado derecho, teniendo en cuenta que Nieto fue titular en Copa por primera vez tras más de 13 meses desde su lesión, aunque «es una buena noticia que tras esos 90 minutos haya podido entrenar después, en el resto de días».
«Es una buena noticia para el Real Zaragoza y para Pau su renovación. Tiene hambre, transmite ilusión, sale con un ‘cuchillo’ arriba, posee generosidad, alegría, juega siempre con una sonrisa y tiene un atrevimiento que no tienen otros jugadores. Ha crecido muchísimo en estos meses, es otro jugador»
La renovación de Pau
Por último, el técnico se felicitó por la renovación de Pau Sans, con un contrato hasta 2029 tras el acuerdo hecho público esta semana. «Es una buena noticia para el Real Zaragoza y para el chaval. Tiene hambre, transmite ilusión, sale con un cuchillo arriba, posee generosidad, alegría, juega siempre con una sonrisa y tiene un atrevimiento que no tienen otros jugadores. Ha crecido muchísimo en estos meses, es otro jugador. Ya hizo muy buena pretemporada y eso le permitió instalarse definitivamente en la primera plantilla. Se lo ha ganado él, ojalá que esta renovación sea muy positiva para él y para el futuro del Real Zaragoza», cerró Víctor sobre el canterano, que está teniendo mucho protagonismo en este curso, saliendo del banquillo y como titular en Copa o en Anduva, llevando hasta el momento dos goles.