La Masia sigue alimentando al primer equipo azulgrana con Hansi Flick al frente. El fútbol formativo azulgrana, ahora bajo la tutela de José Ramon Alexanco, es la mejor academia de fútbol de las 5 grandes Ligas europeas, según un reciente estudio de CIES Football Observatory, y la tercera entre todas las competiciones del mundo.

El Barça tiene a 46 futbolistas salidos de La Masia jugando entre LaLiga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1, con una media de edad de 25,4 años y con 12 de los 46 jugando en su primer equipo. 


Gavi y Lamine Yamal son los jugadores formados en el Barça más valiosos del mundo

Getty

Si ampliamos el alcance del estudio a todo el mundo (49 primeras divisiones de todo el planeta) 81 futbolistas repartidos, con una media de 26,8 años. En este caso, el Barça tiene por delante a Benfica (94 jugadores, con ocho en su primera plantilla) y Boca Juniors (93, con 16 en su equipo).

El citado estudio clasifica a los clubes y academias de fútbol de todo el mundo según su capacidad para formar jugadores de alto nivel. El Benfica de Portugal encabeza la lista, tanto por el número de futbolistas formados que juegan en 49 divisiones superiores de todo el mundo, como por el índice de formación, una métrica que pondera la presencia numérica de jugadores formados por su nivel deportivo.

Lee también

Horizontal

Cucurella y Sergio Gómez son dos jugadores salidos en La Masia que triunfan fuera del Barça

Pablo García / EFE

A escala mundial, el Benfica (94 jugadores formados para un índice de formación de 103,7) está por delante del Boca Juniors de Argentina (93; 102,2) y el Barcelona (81; 98,6). Como apuntábamos, los catalanes salen como primeros en el Big-5 europeo (46 jugadores; 58,6), por delante del Real Madrid (34; 44,0) y el Paris St-Germain (35; 39,5). En cuanto a los futbolistas que juegan en las 30 principales ligas europeas, el mejor índice de formación lo obtuvo el Ajax.

Los jugadores incluidos en la muestra debían estar presentes el 1 de octubre de 2024 en las primeras plantillas de los clubes y haber disputado partidos de liga nacional hasta esa fecha. En caso contrario, debían haber jugado en categoría adulta (sin incluir equipos B) en cada una de las dos temporadas anteriores. En todos los casos se consideraron segundos y terceros porteros



Fuente