«Vamos atener por delante unos días complicados» al sumarse una menor llegada de mercancías desde la península debido a los problemas que se están registrando en Valencia a causa de la DANA y un fin de semana con apertura comercial durante el domingo, según reconoce el representante de una de las grandes firmas del sector implantadas en Mallorca.
Desde las empresas de transporte se admite igualmente que el impacto que va a tener la catástrofe que se ha vivido en el Levante español va a ser apreciable y se hace un llamamiento a empresas y consumidores del archipiélago para que tengan paciencia debido al ‘cuello de botella’ que se ha generado y a que algunos productos, como muebles, material de construcción o incluso perfumería, van a quedar en cola al no ser considerados como prioritarios. La preferencia se va a dar a la alimentación, y pese a ello desde algunas empresas del sector se admite que durante los próximos días puede haber escasez de algunos artículos, principalmente alimentos frescos como pescado, algunas frutas y hortalizas, huevos o carnes, aunque descartando con rotundidad que se vayan a dar problemas de desabastecimiento.
Mensajes de calma
Desde las patronales de Balears se están lanzando mensajes de calma a la población, subrayando que la escasez de algunos artículos no va a impedir que los residentes en Mallorca puedan abastecerse de alimentos o de otras mercancías de primera necesidad, según ponen de relieve la presidenta de la patronal de comercio Afedeco, Joana Manresa, y el secretario general de la asociación de cadenas de supermercados Asodib, Carles Tarancón.
También el presidente de la sectorial del transporte de mercancías de las islas, Ezequiel Horrach, subraya que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que no haya un desabastecimiento y para que se pueda recuperar la normalidad con la mayor celeridad posible, aunque hace un llamamiento para que las empresas que están esperando material que no sea considerado de primera necesidad tengan «paciencia» y asuman que pueden recibir sus suministros con algunos días de retraso.
Efectos de la catástrofe
Sin embargo, algunos empresarios de este último sector recuerdan que la catástrofe registrada en Valencia ha dejado camiones inservibles (la patronal Fenadismer cifra en 22.000 los transportistas afectados en mayor o menor medida por el impacto de la DANA), carreteras por las que es muy difícil circular, almacenes frigoríficos sin electricidad y naves inundadas, pero muy especialmente a unos trabajadores con el ánimo destrozado ante los familiares y amigos perdidos, además de por los daños materiales sufridos en sus viviendas, y a los que ahora no se puede pedir que hagan esfuerzos especiales en sus empresas. Por ello, admiten que es inevitable que la llegada de materiales a Mallorca se demore y que eso tenga su correspondiente efecto sobre la actividad económica de la isla.
En este aspecto, se recuerda que durante los últimos años Valencia ha ganado un peso notable a la hora de servir como base de actividad en la distribución de mercancías, lo que ha elevado también la dependencia que de su puerto tiene Balears, al igual que del de Barcelona.
Carles Tarancón, pese a asegurar que se están tomando todas las medidas posibles para normalizar la situación, reconoce que las empresas están «improvisando» porque la gravedad de lo sucedido era imposible de prever. Sobre este punto, subraya que se está intentando derivar al puerto de Barcelona una buena parte de las mercancías para el archipiélago, además de recordar que la actividad en el de Valencia se está retomando ya.
Domingo comercial
Pero hay un elemento que desde las empresas comerciales no se oculta, y es la preocupación existente debido a que la llegada de materia ha sido durante los dos últimos días muy inferior a la habitual por el bloqueo en Valencia, seguido de un día festivo como es el de hoy, y todo ello con un fin de semana con dos días de actividad al tratarse de un domingo con apertura autorizada, en la que tanto las grandes superficies como algunas cadenas de supermercados van a tener que seguir ofreciendo mercancías a sus clientes. «Tenemos por delante algunas jornadas que van a ser difíciles de gestionar», reconoce un representante del sector.
Hay otro punto que preocupa a algunos empresarios, y es que ante la escasez de algunos materiales y de vehículos para transportarlos, se entre en una estrategia de precios al alza con el fin de beneficiarse de los problemas que se están viviendo. Algún transportista reconocía ayer mismo que estaba recibiendo peticiones para que diera prioridad a algunas mercancías concretas «cueste lo que cueste».