La organización del Mundial de motociclismo, la compañía norteamericana Liberty Media, que, el pasado mes de abril, adquirió la gran mayoría de acciones de Dorna Sports, organizadora del campeonato, por 4.200 millones de euros, anunciará, en las próximas horas, la cancelación del Gran Premio de Valencia, que debía cerrar el Mundial de MotoGP el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en el precioso y coqueto trazado de Cheste, una auténtica monada, un precioso scalextric.
Pese a que, durante tres largos días, los organizadores, que han estado en contacto permanente con la Comunidad Valenciana y, por descontado, con la Federación Internacional de Motociclismo, que era partidaria de que se corriese en Cheste “para ayudar y salvar parte de la economía de allí”, quería apurar al máximo las opciones de Valencia, finalmente han decidido que lo mejor era cancelar la prueba y trasladar el último gran premio de la temporada, tal vez decisivo para la proclamación del campeón de la máxima categoría, a otro circuito y, probablemente, a otro país e, incluso, cambiar la fecha al 24 de noviembre, último fin de semana de noviembre.
Los organizadores, que, hasta el día de hoy, solo se pronunciaron a través de su máximo representante, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, quien declaró al diario ‘As’ que “se mantiene la fecha del 17 de noviembre en el calendario”, en una clara alusión y confirmación de que el último gran premio del año se haría, en Valencia o en cualquier otro circuito y/o país, anunciarán, próximamente, que se cancela la última cita española.
Desde un primer momento, la organización del Mundial garantizó que el campeonato tendría un último GP, fuese en Valencia o en cualquier otro sitio, pero las circunstancias y, tal vez, la dura postura de los pilotos, les ha empujado a la cancelación de Cheste
No lo han hecho antes porque el único anuncio que sí estaban obligados a hacer antes de que comenzasen, hoy, los primeros entrenamientos del GP de Malasia, era el de que se cancelaba totalmente la carrera de Cheste y se daba por concluido el Mundial, este domingo, en Sepang, cosa que, en ningún caso, ha estado en la mente de los organizadores, no solo porque no se puede suspender la última carrera (o jornada de Liga) de un campeonato así, de pronto.
Y, además, porque el último fin de semana de la temporada es el momento escogido por la organización del campeonato para celebrar la gran fiesta y, en este caso, anunciar el nuevo logo y la nueva imagen del Mundial de motos. El despliegue que la organización tenía previsto en Valencia era, en ese sentido, histórico, impresionante.
Es muy probable que la organización, que, posiblemente, está pensando en Catar, Portimao o, tal vez, algún circuito español (Barcelona, Aragón o Jerez) para concluir el Mundial, aún sabiendo que si escoge España podría, también, recibir las mismas críticas que hubiese recibido de decidir correr en Valencia, anuncie mañana, sábado, su decisión.
La sensación que se produjo en Sepang nada más llegar los mil habitantes del ‘paddock’ al trazado de Malasia fue de total rechazo, especialmente de los pilotos, a correr en Valencia. El jueves, todos los pilotos señalaron que no se veían con ánimo de correr allí e, incluso, más de uno dijo, con contundencia, que no querían ir a Cheste.
No solo Marc Márquez lideró esa idea, Alex Rins, por ejemplo, fue mucho más contundente: “No sé con qué ánimo iría al circuito, sabiendo que, ante semejante catástrofe, lo primero que arreglaron, para que nosotros pudiésemos correr, era las carreteras de acceso al circuito. No, no, éticamente no podemos correr, ni tampoco nosotros tendría ánimo para competir, creo”.
«No sé que hará el Mundial, no nos han comunicado aún nada, pero yo, si se decide correr en Valencia, no pienso ir. Sé lo que me juego, se que puedo perder la opción de un tercer título, pero considero, por ética y por la gente que sufre, que no podemos correr allí»
Hoy, viernes, la negativa de los pilotos, representados en este caso por los tres más llamativos, más protagonistas y, por descontado, los tres mejores, ‘Pecco’ Bagnaia, actual bicampeón del mundo; Jorge Martín, subcampeón y líder del Mundal, con 17 puntos más que el italiano, a falta de 74 puntos en juego, y Marc Márquez, ha sido firme.
“Yo lo tengo claro, pese a que me estoy jugando conseguir mi tercer título consecutivo, si deciden que debemos correr en Valencia, en la fecha que sea, yo no pienso correr, no creo que sea ético y sensato correr en Valencia, dadas las circunstancias que rodearían el GP”, comentó Bagnaia, convencido de lo que decía.
«Insisto en lo que dije el jueves: no se debe correr en Valencia, no tiene sentido. Solo aceptaría reflexionar sobre esa posibilidad que, insisto, me parece inadecuada, en caso de que la organización entregue a la gente que más lo necesita el dinero que recibe por parte de la Comunidad Valencia para tener un GP en Cheste»
“La postura de ‘Pecco’ me parece fuerte, dura y muy clara”, comentó Márquez. “Mirar, aquí todo el mundo hablar de ayudar ¿verdad?, pues si queremos ayudar, hagamos una cosa: solo se puede ayudar con dinero, ¡con dinero! Yo estoy dispuesto a correr en Valencia o a plantearme correr allí si los organizadores dan, de entrada, todo el dinero que reciben de la Comunidad Valencia por tener un GP en Cheste a los damnificados, a la gente que se ha quedado sin nada. A partir de ese gesto, hablemos”.
Martín, por su parte, se sumo a la postura de todos, aunque simplemente se limitó a decir que “acudir a Valencia, correr allí, me parece algo muy, muy, difícil y duro, pero no solo para nosotros, no solo para el Mundial, no solo para la gente del ‘paddock’, que muchos tienen familias y amigos allí, sino, incluso, para la propia Dorna, organizadora del campeonato”.