El sector ganadero gallego no pasa por su mejor momento. Los trabajadores del campo llevan años quejándose de que el margen de beneficio es cada vez más insignificante y que, si esto no cambia, se verían obligados a buscar soluciones por ellos mismo, como empezar a comerciar con mercados extranjeros.
En Galicia no son ajenos a la situación y, pese a que tradicionalmente vendían sus productos dentro del territorio nacional, los ganaderos están comenzando a abrir la puerta a otros países dispuestos a pagar más por su producto.
El último en sumarse a este movimiento ha sido el mercado de la carne de vaca rubia gallega, que se expande a Marruecos, aunque con un precio más elevado. De esta forma, será la primera vez que criadoras de la especie en Galicia vendan sus ejemplares al país vecino.
División de opiniones ante la apertura de la vaca rubia al mercado extranjero
Este suceso puede marcar un antes y un después dentro del sector. Sin embargo, desde dentro afirman que no les ha quedado más opción y que, si el mercado interno pasa a quedar desabastecido, pasarán a ser las empresas las que se vean obligadas a mover fichas, no ellos.
Por el momento, las primeras impresiones dentro del sector son de satisfacción, pues han encontrado compradores dispuestos a invertir más en su producto, dejándoles mayores márgenes. No obstante, el escepticismo se mantiene debido a la situación que vive el mercado del ternero actualmente, con pocos ejemplares debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que puede haber distorsionado las cifras que vayan a conseguir cuando la oferta se estabilice.
Aún así, confían en que el salto económico proporcionado sea suficiente para dar el paso de manera firme y mejorar así la situación económica del sector. No serían los primeros en hacer este cambio, ya que los terneros criados en Castilla y León ya son trasladados desde el puerto de Cartagena a otros países de África y Oriente Medio.
De fructiferar este cambio y quedarse el mercado español desabastecido, a las empresas solo les quedaría subir la oferta o buscar alternativas en otros países extranjeros.