El jueves, las fuerzas israelíes bombardearon un hospital en Gaza, indicando que habían descubierto “docenas de terroristas” escondidos allí. El ejército israelí intensificó su ofensiva en el norte de la Franja, informando sobre la desintegración de células terroristas en Jabaliya.
No se reportaron víctimas en el Hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, donde un ataque de las FDI impactó en el tercer piso. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Hamás informaron sobre al menos 30 palestinos muertos en otros ataques, sin especificar cuántos eran combatientes.
Las FDI siguen atacando Jabaliya, asegurando que continúan atacando diversos objetivos. Además, presentaron el testimonio de un empleado de la ONU, quien declaró que miembros de Hamás habían saqueado suministros de ayuda y utilizado vehículos de la organización para moverse.
Operaciones de las FDI en el norte de Gaza continúan
El norte de Gaza, donde Israel afirmó haber desmantelado la estructura de mando de Hamás en enero, se ha convertido en el foco principal de las operaciones de las FDI. A inicios de este mes, enviaron tanques a Jabaliya, Beit Janún y Beit Lahiya para desalojar a los terroristas reagrupados en la región.
Eid Sabbah, director de enfermería del Kamal Adwan, comentó a Reuters que algunos miembros del personal sufrieron quemaduras leves a causa del ataque al hospital. Las FDI afirmaron que, durante la operación, “docenas de terroristas estaban escondidos en el hospital, algunos incluso disfrazados de personal médico”.
Según las FDI, durante un allanamiento previo en el hospital, capturaron a unos 100 presuntos agentes de Hamás.
Médicos Sin Fronteras pide protección para su personal médico
Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó el jueves que uno de sus médicos en el hospital, Mohammed Obeid, había sido detenido por las fuerzas israelíes el sábado pasado. La organización solicitó protección para él y para el resto del personal médico que “enfrenta una violencia horrible mientras brinda atención médica”.
Israel asegura que su campaña militar intenta evitar bajas civiles y atribuye la responsabilidad a Hamás por utilizar a ciudadanos de Gaza y a organizaciones de ayuda como escudos humanos, exponiéndolos a los combates.
Testimonios sobre las acciones de Hamás en Jabaliya
When we say Hamas is embedded in @UNRWA this is what we mean.
WATCH a testimony of an UNRWA employee in northern Gaza, in which he explains how Hamas exploits UNRWA facilities and vehicles: pic.twitter.com/9K7u6hJlfn
— Israel Defense Forces (@IDF) October 31, 2024
Un video divulgado por el ejército israelí muestra a un hombre de Jabaliya, ex guardia de seguridad de UNRWA, relatando que tras el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, miembros de Hamás saquearon una instalación de UNRWA y “tomaron todo” por la fuerza.
El testigo afirmó que los integrantes de Hamás saquearon camiones con “suministros” y se apoderaron de los vehículos de la UNRWA, usándolos como escudos. “Es una forma de defensa para ellos, para que puedan moverse con facilidad”, expresó el hombre en una traducción proporcionada por el ejército.
Arrestos de terroristas y testimonios de civiles evacuados
El ejército israelí comunicó que sus operaciones en Jabaliya permitieron el arresto de cientos de presuntos terroristas, algunos de los cuales estarían involucrados en la masacre del 7 de octubre. Además, informaron que varios civiles evacuados hacia el sur manifestaron haber sido presionados por Hamás para quedarse en la zona, que según el ejército tiene una “alta concentración de terroristas”.
La rendición de los terroristas y sus intentos de moverse hacia el sur, bajo presión militar, evidencian la descomposición del bastión terrorista en Jabaliya, declaró el ejército israelí.
Soldado gravemente herido durante las operaciones en Gaza
El jueves, el ejército israelí anunció que un soldado del Batallón Rotem de la Brigada Givati resultó gravemente herido en las operaciones en el norte de Gaza y fue trasladado a un hospital en Israel para recibir tratamiento.