El Nasdaq ha liderado las fuertes caídas en Wall Street de este jueves (Dow Jones:-0,90%; S&P500:-1,86%; Nasdaq: -2,76%) tras las ventas moderadas del miércoles, en una sesión en la que el mercado ha descontado de forma negativa los resultados de Meta y Microsoft, mientras espera las cifras trimestrales de Apple y Amazon (tras el cierre de mercado) y después de conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre.

La matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha caído un 3,95% al decepcionar con el crecimiento de usuarios y anticipar más gastos de infraestructura. Con todo, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 15.688 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un 35% más que los 11.583 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos han alcanzado los 40.589 millones de dólares, para crecer un 19% en comparación con los 34.146 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado, mientras que los analistas esperaban 40.290 millones de dólares.

Microsoft, por su parte, se ha dejado un 5,84% al no convencer con su previsión de ingresos. Sin embargo, la tecnológica ha batido previsiones al ganar 24.667 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11% en comparación con los 22.291 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los ingresos se han anotado un aumento del 16% en la comparativa interanual, hasta los 65.585 millones, frente a previsiones de 64.510 millones.

LA HORA DE LA VERDAD PARA APPLE Y AMAZON

Tras el cierre del mercado será el momento de Apple y Amazon, que darán a conocer sus cifras trimestrales. En lo que respecta a la firma de la manzana, el foco estará, una vez más, en las ventas de su buque insignia, el iPhone. En general, los analistas esperan que la compañía alcance ganancias de 24.239 millones, con un beneficio por acción (BPA) de 1,59 dólares e ingresos de 94.215 millones.

En cuanto a Amazon, el interés se centrará en su negocio en la nube, AWS. Para el gigante del comercio electrónico se anticipan unos ingresos de 157.000 millones de dólares con un EBIT de 15.000 millones, y un beneficio neto de 12.320 millones de dólares.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, ambas empresas «no solo deberían cumplir y superar las expectativas, sino que además presentarán un pronóstico sólido para mantener vivo el entusiasmo«.

LA MEDIDA DE INFLACIÓN PREFERIDA DE LA FED

En cuanto a la agenda macro, se ha publicado el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). La tasa general ha caído hasta el 2,1% desde el 2,2% del mes anterior, en línea con las previsiones, mientras que la subyacente se ha mantenido en el 2,7%, una décima peor de lo esperado.

Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, apunta que «en estos momentos, las expectativas apuntan a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Reserva Federal, y el resultado del PCE de hoy, en línea con lo esperado, no debería cambiar mucho esas expectativas».

«El recorte de 50 puntos básicos de la Reserva Federal en septiembre preocupó a algunos inversores por la posibilidad de que estimulara la inflación, aunque hasta ahora no ha sido así. A partir de aquí, los inversores deberían centrarse en el informe mensual de empleo del viernes. Aunque es probable que se vea afectado por los huracanes, es la última actualización de empleo antes de las elecciones y las revisiones serán clave para la Fed y los inversores a la hora de medir la fortaleza del mercado laboral», agrega.

Este jueves también se han anunciado los datos de paro semanal, que han caído más de lo esperado, aunque los inversores están ya atentos al informe de empleo oficial, que se conocerá el viernes y para el que se prevé la creación de 123.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 254.000 del mes anterior.

«El informe que puede estar muy desvirtuado por el impacto en el mercado laboral del país de las huelgas y, sobre todo, del paso de los huracanes Helen y Milton por los estados del sudeste de EEUU, por lo que será complicado sacar conclusiones sobre el estado real del mercado laboral del país, aunque, en principio, creemos que éste sigue siendo sólido», añaden estos expertos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,92% ($70,60) y el Brent ha avanzado un 0,85% ($73,17). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,20% ($1,0877), y la onza de oro ha caído un 1,50% ($2.758).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,286% y el bitcoin ha cedido un 2,43% ($70.119).

Fuente