Sin un mínimo rastro de ellos tras 48 horas de intensa e incansable búsqueda. El pueblo de Letur reanudará este viernes la búsqueda del archenero Jonathan Muñoz y la vecina de Molina de Segura Antonia López, dos de las cinco personas que continúan desaparecidas tras el paso de la DANA con la novedad de dos unidades cinológicas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y con retroexcavadoras.
Así lo explicaron la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el alcalde de Letur, Sergio Marín, tras la reunión de coordinación de todas las administraciones en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción.
Milagros Tolón indicó que este viernes se incorporarán dos unidades cinológicas de la UME además de más maquinaria pesada, que actuará en diferentes puntos cerca del río Segura.
La delegada del Gobierno regional ha informado que una de esas unidades caninas, procedente de Requena (Valencia), ya está de camino a Letur, mientras que la otra, lo hará «en las próximas horas».
El Ayuntamiento de Molina de Segura confirmó este jueves por la mañana que una de las personas desaparecidas en las inundaciones de Letur es Antonia López, una sexagenaria vecina de la localidad molinense, conocida por formar parte de un reconocido bar en el barrio San Antonio de la localidad molinense y que hace un par de años cambió de propietario.
El pasado miércoles ya sobrevolaba la sospecha de que la mujer se encontraba entre los afectados a los que se les perdió la pista tras las fuertes riadas que asolaron el martes al pueblo.
Aparte de Antonia, también el archenero Jonathan y su mujer se encuentran entre los desaparecidos en las riadas del municipio albaceteño y su búsqueda se reanudó esta mañana.
La desaparición de esta pareja fue confirmada este miércoles por la propia alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. La regidora archenera aseguró que uno de sus oriundos, Jonathan Muñoz, se encontraba con su mujer, Mónica Martínez, en su casa ubicada en el pequeño pueblo de la Sierra del Segura cuando el agua engulló la zona.
Este joven matrimonio tenía dos niños, de 12 y 8 años. Los menores pudieron salvarse de la tragedia porque estaban en el colegio en el momento en el que el agua irrumpió con fuerza en la localidad. Su familia se han dirigido al Ayuntamiento de Archena para tratar de que se dé difusión a la situación.
El Segura como última opción
Por su parte, Santiago Cabañero detalló este jueves que a la maquinaria pesada compuesta por grúas ‘pulpo’, que colaboraron este jueves en la retirada de maleza, se le sumarán retroexcavadoras, que actuarán debido al gran nivel de sedimentación y basura existente cerca de la rambla y en caso de que haya que entrar -con cadenas- al río Segura.
Además, afirmó que las dos unidades caninas de la UME que participarán mañana en las labores de búsqueda estarán compuestas entre cuatro y ocho perros con sus respectivos profesionales, y se sumarán así, a los dos perros que actualmente forman parte del operativo de Guardia Civil.
Cabañero ha informado de «falsos positivos» propiciados por el hallazgo de restos de los perros de Guardia Civil, por lo que espera que con la llegada de nuevos efectivos se pueda precisar y ampliar las zonas de búsqueda.
El alcalde de Letur ha agradecido el trabajo de los 180 efectivos que han actuado este jueves en el operativo a pesar de que no se ha podido «avanzar nada» respecto al paradero de las personas desaparecidas.
De igual manera, ha remarcado que su búsqueda sigue siendo una «prioridad» y que en el operativo de mañana viernes se tratará de actuar en más puntos para tratar de dar con su paradero.
Por último, ha vuelto a recordar que en estos momentos «no es necesaria» ninguna ayuda y ha pedido «paciencia» para los voluntarios y asociaciones, a fin de colaborar en el futuro.