Fliapu amb Pere Garau reclama un «programa social» para ayudar a las personas que beben desde por la mañana en la plaza de las Columnas y evitar así «el clasismo y la aporofobia que está presente en el barrio». Así lo ha expresado el portavoz de esta entidad, Nael Falo, que rechaza la vía punitiva para terminar con esta problemática. «El camino punitivo es el más sencillo de proponer pero no soluciona el verdadero desafío, que es la crisis económica y social. Esa fórmula solo criminaliza a las personas que están en situación de vulnerabilidad y tiene una eficacia muy limitada. Lo sencillo y populista es hablar de multas y policía, pero eso no resuelve el problema de fondo», ha subrayado Falo.
«Es necesario profundizar en la concienciación, el trabajo comunitario y empatizar más para evitar el clasismo y la aporofobia que está presente en el barrio. Estas personas necesitan otro tipo de ayuda para unas necesidades sociales que no se atienden», ha añadido.
La asociación de vecinos del barrio y residentes consultados por este diario expresaron su hartazgo por el consumo de alcohol «a todas horas» por parte de grupos de personas que se instalan en la plaza de las Columnas y sus alrededores. También denuncian problemas asociados de «consumo de drogas, juego, peleas y ruido por la noche».
«Hoy están en las Columnas, mañana en el centro»
Falo ha insistido en que la vía policial no resolverá los problemas del barrio: «En Palma hay mucha desigualdad social y siempre habrá gente que estará en la calle. O elegimos un programa de socialización, o utilizamos la vía de la policía. No resolverá el problema, lo desplazará: hoy estarán en la plaza de las Columnas, mañana estarán en Son Gotleu y otro día ocuparán el centro. Hace falta concienciación y trabajo social».
El portavoz de Flipau amb Pere Garau ha afirmado asimismo que la peatonalización de Nuredduna no ha servido para cambiar el paisaje de la zona. «El anterior gobierno de la ciudad nos vendió que su proyecto para Nuredduna era la piedra filosofal que resolvería todos los problemas de la barriada más poblada de Palma y más densa del ensanche. Como ya dijimos en su día, su proyecto ha generado más fragmentación económica en el barrio entre la zona rica y la pobre, problemas serios de movilidad en la calle Nicolau de Pacs por la concentración de seis líneas de autobús, y el aumento de precios de venta y alquiler que se resumen en elitización de una zona y gentrificación para toda la barriada», ha sentenciado Falo.