El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del área de Urbanismo, ha encargado dos informes, uno jurídico y otro medioambiental, que después someterá a estudio por parte del Órgano Ambiental Municipal a fin de determinar si el proyecto de renovación propuesto en 2022 por los propietarios del centro comercial Anexo II de Playa del Inglés se ajusta a la normativa medioambiental y cumple con las exigencias de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. El encargo llega más de un año después de que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria emitiese un informe desfavorable al proyecto en el que consideró que el edificio, levantado en 1977, es incompatible con la conservación del espacio dunar, por lo que propuso su demolición y reconstrucción junto a la ladera del Paseo Costa Canaria.
En respuesta a una pregunta formulada por NC durante el Pleno celebrado este jueves, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, explicó que el planteamiento del Cabildo no es asumible ni por la administración ni por los propietarios dado su elevado coste. Una vez Urbanismo tenga esos informes en la mano -cuya redacción adjudicó hace unas semanas-, el órgano ambiental evaluará todas las consideraciones advertidas por Medio Ambiente. En esos informes se pretende analizar, por ejemplo, parámetros como si caben nuevas alturas, tipos de toldos, tipos de recubrimiento para facilitar la circulación del aire -y por tanto, de la arena-, o el impacto visual en relación con las dunas. «Una vez evaluado el proyecto, si todo es favorable, sí podríamos proceder con la oportuna autorización de Costas en Madrid, que todavía no tenemos, para poder otorgar la licencia de renovación», sostuvo Marichal, quien avisó de que la modernización de este centro comercial es un proceso «largo» al encontrarse el edificio en Dominio Público Marítimo-Terrestre y estar implicadas varias administraciones. «Queremos que a lo largo de esta legislatura podamos tener resuelto este expediente porque es evidente que es beneficioso para San Bartolomé de Tirajana como destino turístico que esta zona, ubicada en primera línea de playa, tenga una mejor imagen», añadió.
Por otro lado, sobre la demolición del centro comercial Metro, sobre el que ya se declaró la ruina y una orden de ejecución de demolición que ha vencido dos veces, Marichal reconoció que el expediente «se ha retrasado más de lo previsto» porque parte de los propietarios de los locales lo recurrieron y en esas alegaciones se apreciaron varios errores en la tramitación inicial. «Dimos audiencia a la parte de los propietarios que nos había instado a iniciar este procedimiento para que subsanaran esos errores y ahora el equipo jurídico trabaja para contestar a las alegaciones para en cuestión de pocas semanas dar por resuelto el expediente, que finalizaría con la declaración de ruina y la exigencia de demolición a los propietarios», señaló, al tiempo que recordó que el derribo lo asumirá de forma subsidiaria el Ayuntamiento y luego se pasará la factura a los propietarios, tal y como está previsto desde el principio.
En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 5.609.573 euros para reforzar los servicios de limpieza y gestión de residuos. De esa cantidad, 4.209.573 euros serán para amortizar la maquinaria del servicio de Limpieza con lo que la Administración iniciará el trámite para asumir su titularidad; y 1.400.000 euros al tratamiento de residuos en el vertedero. Por unanimidad, también validó otra modificación presupuestaria de 1.155.000 euros financiados con remanentes de tesorería para mejorar infraestructuras. Así, se invertirán 200.000 euros en la renovación del Parque Multifuncional de San Fernando, otros 200.000 euros en la rehabilitación de colegios, 650.000 euros en el acondicionamiento del Estadio Municipal de Maspalomas y 105.000 euros a la renovación de luminarias LED en campos de fútbol. Además, se aprobó la modificación de obras del FDCAN 2024-2027. Estas modificaciones asignan un presupuesto anual de 2.270.444 euros a obras de infraestructura y equipamientos locales.
EL Pleno aprueba una moción del PSOE para instar al Cabildo y al Gobierno canario que acometan las obras de mejora de la carretera entre Maspalomas y Tunte
Por unanimidad, también se dio luz verde a destinar 230.000 euros en subvenciones para distintos colectivos sociales y organizaciones benéficas; y se aprobó encomendar a la empresa pública Gesvisur la dirección facultativa de los proyectos de rehabilitación de las viviendas del Grupo Ifa y Santa Águeda con un presupuesto de 45.679 y 43.857 euros, respectivamente.
El Pleno sacó adelante el convenio urbanístico para regularizar las cesiones de parcelas, viales y zonas verdes en el sector ST-6 de Salobre Golf, por el cual se cede al Ayuntamiento 24 parcelas, dos de ellas de aparcamiento y otras 22 de zonas verdes; se aprobaron la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones en San Fernando, la Agenda Urbana del municipio y se tomó en consideración la auditoria de gestión del presupuesto de 2023 del Fondo Canario de Financiación, que refleja «buenos resultados», apuntó el alcalde Marco Aurelio Pérez, pero un nivel de ahorro neto inferior al 6%, lo que requiere que el 5’% del fondo se destine a saneamiento financiero en 2024.
Por último, el Pleno aprobó una moción institucional por el 25N para erradicar la violencia contra la mujer, y una moción propuesta por el PSOE para que el Ayuntamiento inste al Gobierno canario y al Cabildo a realizar obras de mejora en el trazado de la GC-60 desde Maspalomas a Tunte. El regidor recordó que existe un proyecto del Cabildo desde 2011 y un presupuesto de 5 millones del Gobierno. «Deben coordinarse para la creación de un tercer carril lento desde Lomo Maspalomas», concluyó.
El Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Península.