La presa del embalse de María Cristina en Castellón presenta un aspecto inusual desde que la DANA ha comenzado a descargar su lluvia furiosa y torrencial. Esta presa tiene una capacidad de 18,4 hectómetros cúbicos y el aspecto que presenta este jueves no se veía desde que en abril de 2020 llegó a su límite. De hecho, es uno de los puntos que están siendo monitorizados para evitar desgracias como ha sucedido en la vecina Comarca de L’Horta de Valencia donde ya se contabilizan 155 fallecidos.
El río Cervol ha experimentado un desbordamiento en su paso por el municipio de Vinarós, pero al haber ocurrido cerca de su desembocadura en el Mediterráneo no ha provocado incidentes entre la población. «Está aguantando», según apunta una fuente de la Guardia Civil sobre los efectos de la ya bautizada como la peor DANA del siglo. «Bajan los barrancos con mucha fuerza, pero de momento aguanta la cosa».
De momento, esta fuente de la Guardia Civil estima que «la zona norte de la provincia de Castellón es la más afectada», ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias torrenciales superen los 180 litros por metro cuadrado. «Las zonas más afectadas del interior son: San Mateo, Tírig, Salsadella, Albocácer y La Jana».
De hecho, en localidades como Tírig en la Comarca del Alto Maestrazgo ya ha irrumpido el violento caudal de agua de la DANA por sus calles. Las imágenes han provocado una gran alarma entre los vecinos porque recuerdan a lo sucedido en Letur: un turístico pueblo albaceteño, situado en la Sierra de Segura, donde ha muerto una mujer, Dolores, de 92 años, y hay otras cinco personas desaparecidas, cuyos cadáveres están buscando los buzos del GEAS de la Guardia Civil en pozas y presas.
«De momento, con miedo, pero está controlado«, según corrobora esta fuente de la Guardia Civil. «Las únicas incidencias consisten en cortes de carretera». También se están produciendo numerosos achiques por bajos, tiendas, garajes y viviendas que han sido anegadas por el agua en la citada localidad de Tírig, así como en Sant Mateu, Catí o Vilafamés.
Además, las lluvias torrenciales están interrumpiendo la circulación de todas las líneas de tren entre Castellón y Sant Isidre. La DANA ha alterado hasta el funcionamiento de los juzgados de Villareal y Nules que han cerrado.
Una fuente del TSJ de la Comunidad Valenciana ha indicado que los magistrados han tomado esta decisión por seguridad: «A la vista de las condiciones meteorológicas existentes y de las alertas que se están recibiendo en los teléfonos móviles de los ciudadanos, para que permanezcan en sus domicilios ante el riesgo que implica cualquier desplazamiento».
La AEMET advierte a la población de que la provincia castellonense está inmersa en una peligrosa alerta roja que puede traer consigo el desbordamiento de ríos, ramblas o presas como la de María Cristina: «Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana».
El pánico de los vecinos de Castellón empieza a correr como la pólvora y se viraliza por las redes sociales. Tal es el caso de una vecina que locuta con su voz un vídeo donde recoge la situación de su vivienda, completamente cercada por la riada, ante el preocupante paso de la DANA por buena parte de la provincia.
– Vecina: Mirad, por favor, ¡Qué miedo! ¡Esto es inhumano! Mirad la altura que lleva ya el agua. ¡Dios mío, por favor, ayúdanos! Madre mía, qué miedo. ¡Dios mío, ayúdanos!
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han rescatado a una persona en la zona de Vilafamés y trabajan en el rescate de otra persona que está en una caseta de campo en Sant Mateu. Además, los bomberos se han movilizado para colaborar con la Policía Local de Oropesa en el rescate de otras dos personas, según informa el Consorcio.
La lluvia también está acorralando los accesos al Centro Comercial Salera y a la carretera nacional N-340, en dirección Tarragona, en el cruce de Ulldecona. En la localidad de Nules, un conductor ha quedado atrapado en su coche tras producirse un reventón húmedo que ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad, provocando la caída de varios árboles. La peor DANA del siglo ha tomado Castellón.