La sociedad Nueva Romareda ha impulsado su primera ampliación de capital. Hasta 13,9 millones de euros que servirán para empezar a pagar las facturas que están generando las obras iniciadas en el estadio, como el derribo del Gol Sur. El capital social de las sociedad asciende a 120 millones que se irán aportando de forma progresiva hasta 2028. Inicialmente, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza aportaron 50,5 millones a los que ahora hay que sumar los casi 14 millones actuales.
Por recapitular. Fue en octubre del año pasado cuando se constituyó la sociedad con el objetivo de financiar las obras necesarias para la construcción del nuevo campo de fútbol. La división entre los socios es del 33,33% para la DGA y el club respectivamente y del 33,34% para el consistorio.
De esos 120 millones de capital social se aportaron inicialmente 50,5. En esa firma que permitió constituir la sociedad, el Gobierno de Aragón aportaba 20 millones, el club 6 millones como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos (de construcción, de derribo o de movimiento de tierras) y, el resto, a través de una aportación dineraria. En el caso del ayuntamiento, aportó los suelos, valorados en 24,5 millones de euros.
Desde entonces ha habido muchos movimientos. Para empezar, ha desaparecido el Gol Sur, además de El Cubo y las oficinas de la antigua gerencia. Unos trabajos que le han costado a la sociedad 3,1 millones de euros, uno menos de lo previsto.
También se ha licitado y adjudicado el derribo definitivo de La Romareda y la construcción del nuevo coliseo, digno de albergar un Mundial de Fútbol (será una de las sedes en 2030). Un proyecto que costará 151 millones de euros (sin IVA, la sociedad defiende que es deducible) y que finalmente se hará en una única fase, una vez que el Gobierno del PP apostará por construir un estadio modular en el Parking Norte, donde jugará el Real Zaragoza dos temporadas.
Para empezar a sufragar todos estos gastos, la nueva sociedad ha optado por impulsar la primera de las ampliaciones de capital que se irán haciendo hasta 2028. De los 13,9 millones de euros, el ayuntamiento zaragozano aportará 3,1, el Gobierno de Aragón otros cuatro y el Real Zaragoza 6,8 millones.
La decisión se tomó el pasado mes de julio cuando el consejo de administración acordó por unanimidad aumentar el capital social.