Un ataque con cohete lanzado desde el Líbano provocó la muerte de cinco personas y dejó un herido grave el jueves, al impactar en un huerto de manzanas cerca de Metula, en el norte de Israel. Las víctimas trabajaban en el lugar cuando ocurrió el ataque.

Entre los muertos había un ciudadano israelí y cuatro extranjeros, según informaron las autoridades. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que se dispararon dos cohetes desde el Líbano hacia la zona, aunque aún se investigan los detalles.

Con este nuevo ataque, el número de civiles muertos en el último año en el norte de Israel a causa de ataques transfronterizos ha ascendido a 37. David Azoulay, jefe del consejo de Metula, criticó la respuesta de los líderes políticos ante la creciente tensión en la región.

Sirenas de advertencia suenan tras nuevo ataque de cohetes en Galilea

40 cohetes fueron disparados desde Líbano hacia Safed
Los cohetes disparados desde el sur del Líbano son interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel sobre la región de la Alta Galilea en el norte de Israel el 2 de octubre de 2024. (Jalaa MAREY / AFP)

Después del ataque inicial, las sirenas de advertencia de cohetes volvieron a sonar, esta vez en Karmiel y otras zonas de Galilea, cuando Hezbolá lanzó una nueva ronda de cohetes hacia el norte de Israel. Las defensas aéreas interceptaron algunos proyectiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que, aunque varios cohetes fueron interceptados, otros impactaron en áreas abiertas. Afortunadamente, no se reportaron víctimas en este segundo ataque.

Mientras tanto, las FDI emitieron una advertencia a los residentes de Baalbek, Líbano, para que evacuaran antes de que comenzaran los ataques aéreos dirigidos contra infraestructura de Hezbolá en la región. El coronel Avichay Adraee reiteró que no se busca causar daños a los civiles.

Ataques aéreos en Líbano alcanzan motocicletas y provocan una muerte

Se informa de ataques nocturnos que afectaron el norte de Gaza y el sur del Líbano

En otro incidente, un dron israelí atacó una motocicleta cerca de Naqura, en la costa del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Otro vehículo fue alcanzado en el valle de Beqaa, al este del país, en lo que se considera un ataque dirigido a objetivos específicos.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó a AFP que una persona murió en un ataque aéreo israelí cerca de una carretera donde, el día anterior, un camión de Hezbolá cargado de municiones había sido atacado. La víctima no fue identificada.

El ataque aéreo se concentró en la carretera Araya-Kahhale, que conecta Beirut con el valle de Beqaa. Según las FDI, también se reportó la muerte del comandante de una unidad de misiles guiados antitanque de Hezbolá.

Muere comandante de Hezbolá en ataque aéreo en el sur del Líbano

Soldados libaneses aseguran el lugar de un ataque con drones israelíes que tuvo como objetivo un vehículo en la carretera internacional Beirut-Damasco en el área de Araya al este de Beirut el 31 de octubre de 2024 (IBRAHIM AMRO / AFP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que un ataque de aviones de combate esta semana en la aldea de Burj Qallawiyah se saldó con la muerte de Muhammad Khalil Alian. Alian era el comandante del grupo antitanque de Hezbolá, responsable de los ataques en la región de Ramim Ridge, al norte de Israel.

En otro ataque, las FDI informaron que un dron israelí eliminó a una célula de Hezbolá en Mazraat al-Yahoudiyeh, al norte de Tiro, que había lanzado un misil contra un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea israelí, el cual no sufrió daños. La IAF compartió imágenes de este ataque.

Estos bombardeos ocurrieron en el contexto de la campaña terrestre que se lleva a cabo en el sur del Líbano, donde las divisiones 91 y 146 de las FDI operan activamente contra Hezbolá. Esta situación se desarrolla mientras se esperaba la llegada de enviados estadounidenses para tratar de negociar un acuerdo de alto el fuego.

Enviados estadounidenses buscan acuerdo para detener combates en Líbano

Enviado de EE. UU. en Líbano: el conflicto “se ha salido de control”
El enviado estadounidense, Amos Hochstein (izq.), se reúne con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, el 21 de octubre de 2024. (AFP)

Se esperaba que los enviados de alto nivel de Estados Unidos, Amos Hochstein y Brett McGurk, se reunieran con funcionarios israelíes para discutir un posible acuerdo que permitiera poner fin a los combates en el Líbano y facilitar el regreso de los residentes desplazados.

La emisora pública Kan reportó que se había elaborado un borrador de acuerdo por parte de Estados Unidos, el cual incluiría la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, prohibiendo la presencia de Hezbolá al sur del río Litani. Este borrador podría permitir a Israel actuar contra Hezbolá si se violan los términos acordados.

Asimismo, el acuerdo contemplaría una supervisión más rigurosa en el Líbano a través de un nuevo mecanismo internacional presidido por Estados Unidos. Desde el 8 de octubre de 2023, las fuerzas de Hezbolá han atacado comunidades israelíes casi a diario, justificando estos actos como apoyo a Gaza en medio de la guerra contra Hamás.

Evacuaciones en comunidades del norte de Israel

Las fuerzas de seguridad israelíes examinan el lugar donde se produjo el impacto de un cohete lanzado desde el Líbano, en Kiryat Bialik, en el norte de Israel, el domingo 22 de septiembre de 2024. (Foto AP//Ariel Schalit)

Como resultado de las hostilidades, alrededor de 60,000 residentes de las ciudades del norte de la frontera con el Líbano fueron evacuados tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Este desplazamiento se debió al temor de un ataque similar por parte de Hezbolá.

Desde octubre de 2023, los ataques lanzados contra el norte de Israel han provocado la muerte de 37 civiles. Además, 61 soldados y reservistas de las FDI han muerto en enfrentamientos transfronterizos y en la operación terrestre iniciada en el sur del Líbano a finales de septiembre.

Los informes indican que dos soldados también han muerto en ataques con drones desde Irak, y se han registrado varios ataques desde Siria, aunque sin heridos reportados. Las FDI estiman que más de 2,000 miembros de Hezbolá han muerto en la guerra.

Bajas reportadas de Hezbolá y otros grupos terroristas en Líbano

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Dahiyeh, en el suburbio sur de Beirut, Líbano, el 19 de octubre de 2024. (Foto AP/Hussein Malla)

Además de las bajas de Hezbolá, se ha informado que alrededor de 100 miembros de otros grupos terroristas han perdido la vida en el Líbano, junto con cientos de civiles. Hezbolá ha dado a conocer que 516 de sus miembros han muerto a manos de Israel durante los combates, principalmente en Líbano, aunque algunos también en Siria.

Sin embargo, estas cifras no se han actualizado de manera sistemática desde que Israel lanzó una nueva ofensiva contra Hezbolá en septiembre.

Fuente