Las tormentas con lluvias muy fuertes continúan con su amenaza al este peninsular. Las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona entran en alerta roja ante la previsión de lluvias de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora en algunos sectores entre la confluencia de estas tres localizaciones, según la previsión del divulgador Samuel Biener en Meteored. El experto no descarta que a lo largo del día puedan superarse de manera puntual los 250 l/m².

Castellón ha amanecido este jueves con un sistema convectivo estático que está repartiendo precipitaciones y tormentas muy intensas, regenerándose continuamente, algo que ya ha sucedido en estos pasados días en otros puntos de España, ha apuntado Biener. Las últimas actualizaciones del modelo de referencia del portal meteorológico indican que el sistema convectivo seguirá dejando lluvias torrenciales durante las próximas horas en las comarcas del norte de Castellón y se propagará hacia el noreste de Teruel y el sur de Tarragona.

De cara a la tarde, Biener ha señalado que las precipitaciones tenderán a concentrarse en este último punto. A última hora del día y en la próxima madrugada, crecerán una vez más nuevas células tormentosas que de nuevo golpearán a las comarcas del norte de Castellón. El experto ha advertido de que el modelo de cabecera de Meteored avisa de que en esta nueva tanda localmente podrían pasar de los 100-150 l/m².

Con el paso de las horas, las lluvias tenderían a desplazarse hacia el delta del Ebro y a otras zonas de la provincia de Tarragona. Además de las fuertes lluvias, Biener espera varios fenómenos adversos como rachas de viento asociadas a estas estructuras convectivas pueden ser localmente intensas. Asimismo, señala que el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (de dos centímetros) en el entorno del golfo de Valencia.

Fuente