Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas causadas por la DANA este martes han dejado al menos 70 personas muertas en la Comunidad Valenciana y decenas de desaparecidos, según los datos del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que una persona ha fallecido en el municipio de Mira, en Cuenca. Se trata de una mujer de 88 años, que se ha convertido en la primera víctima mortal de las lluvias torrenciales en esta comunidad. En la provincia de Albacete, por su parte, hay cinco personas desaparecidas y una fallecida. Y en Málaga un hombre de 71 años ha sido rescatado sin vida de su vivienda tras las inundaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional en la que ha mostrado sus condolencias a los fallecidos y ha trasladado apoyo a los afetados. «Os vamos a ayudar con todos los recuros del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea. España entera está y estará con vosotros»; y ha pedido a los ciudadanos que «no bajen la guardia» porque todavía no se puede dar por concluido este episodio meteorológico. «Que nadie ponga en riesgo su vida».
Asimismo, ha presidido el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se ha reunido en el Complejo de la Moncloa y al que han asisito la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Tras su celebración, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que ya se ha trasladado al Rey que habrá tres días de luto oficial, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, por las víctimas. Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo visitará este jueves Valencia. También ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona catastrófica.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado más de 1.000 efectivos en la provincia de Valencia para trabajar conjuntamente con los servicios del Centre Coordinació Emergències de la Generalitat Valenciana, además cuentan con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que también está actuando el Ejército de Tierra en provincias como Cuenca y Albacete. «Es un fenómeno sin precedentes, ayer la avalancha de agua era tremenda, están haciendo las operaciones de rescate, van a ir con equipos especiales».
Las condiciones meteorológicas han obligado a mantener la suspensión de todas las líneas del servicio de Cercanías de Valencia. La compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha anunciado que cancela todos los servicios que enlazan Madrid con Valencia a causa de los daños en la infraestructura ferroviaria. Renfe también mantiene suspendida la circulación entre Madrid y Valencia «hasta nuevo aviso» por las condiciones atmosféricas adversas.
De hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado en su perfil de la red social X que «reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea, lo haremos público».
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente de su Ministerio, está preparado para trabajar en las zonas afectadas por la DANA.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la DANA que azota la península se desplazará lentamente este miércoles hacia el noreste, con un segundo foco en el suroeste peninsular.
«Con ello, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; entorno del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña. No se puede descartar que afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan», ha indicado.
Durante el jueves 31, lo más probable es que la DANA continúe situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho.
«Es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos, más dispersos, en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes», ha comunicado la agencia.
Durante los siguientes días, la Aemet ha enfatizado que «la incertidumbre» respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente, aunque el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península.
«Sin embargo, continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes».