Las lluvias torrenciales que han arrasado zonas de la provincia de Valencia, y que también han impactado gravemente en Albacete, Cuenca, Castellón, Málaga, Zaragoza… han causado decenas de muertos y desaparecidos, y han provocado la movilización de los servicios de emergencia.

En esta situación de alerta han comenzado a circular por canales de mensajería y por redes sociales informaciones que avisan de próximos desalojos de población, por ejemplo en el municipio valenciano de Paiporta, y de cortes del suministro de agua en la ciudad de Valencia.

La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ya han salido a desmentir dos de esos mensajes:

— “Está circulando un nuevo BULO por redes sociales, en el que se indica que se va a desalojar parte del municipio de Paiporta por una nueva posible crecida del barranco. Está información ES FALSA”.

 

— “Alerta de mensaje fake que circula por redes. EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA ESTÁ GARANTIZADO. NO EXISTE RIESGO DE CONTAMINACIÓN”.

 

La Unidad Militar de Emergencias ha difundido los desmentidos sobre estos bulos. Tanto la UME como los organismos públicos antes citados han insistido en pedir a la población que se informe por canales oficiales, y que no contribuya a difundir mensajes sin contrastar.



Fuente