El pronóstico del tiempo para este jueves informa de que la DANA persiste en nueve provincias, con riesgo de lluvias y tormentas.

Se trata de las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Sevilla, Huelva, Cádiz, Tarragona y Castellón, y la ciudad autónoma de Ceuta, que estarán hoy en aviso amarillo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en el sur de Badajoz, la campiña sevillana, el sur de Ávila, el sistema central y el sur de Salamanca, el norte de Cáceres y Aracena, Andévalo y Condado (Huelva) podrán acumular hasta 40 mm de precipitación en 12 horas, informa Europa Press.

Así, la Aemet prevé que la Península y Baleares continúen este jueves bajo la influencia de bajas presiones, con precipitaciones en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Galicia, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas.

Baleares y Canarias

Además, advierte de que pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental, Extremadura, oeste del sistema Central y entorno del bajo Ebro, sin descartar Baleares. En Canarias también hay posibilidad de precipitaciones dispersas en La Palma.

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en aumento en el tercio sur y casi todo el tercio norte, y en descenso en el interior noroeste, Levante y Baleares. Por su parte, las mínimas irán en aumento en el sudoeste, País Vasco y Navarra, tendiendo a descender en el resto de la mitad norte y Baleares.

Asimismo, predominarán vientos de componentes este y sur en la Península y Alborán; de componentes este y norte en el área mediterránea oriental y litorales gallegos; flojos en interiores y más intensos en litorales, con algún intervalo de fuerte en el norte de Galicia y golfo de Cádiz. En Canarias se prevén vientos flojos variables, con componente norte en el norte y componente este en el sur.

Según el aviso de la Aemet, que se mantiene para este jueves 31 de octubre en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, «durante los siguientes días la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente», aunque precisaba que «el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península».

Fuente