La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha informado este miércoles en su consejo de administración del estado en el que se encuentra el embalse del Guadalmellato. En concreto, el presidente de esta empresa pública, Daniel García-Ibarrola, ha señalado que su volumen se ha incrementado en 19 hm3 desde el inicio del año hidrológico –el pasado 1 de octubre- hasta situarse en los actuales 123,16. Este dato representa el 83,89% de su capacidad total.
Según informa una nota, García-Ibarrola ha precisado que, según el Plan Especial de Sequías de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, el umbral para la normalidad en el abastecimiento de Córdoba es de 75 hm³ de volumen embalsado en el embalse de referencia. Ha recordado asimismo que la situación hace un año era de 41,85 hm³ embalsados y de 55,25 hm³ embalsados hace dos años.
En lo que respecta al volumen embalsado en San Rafael de Navallana, se sitúa en 56,246 hm3 (35,95 %) y en Guadanuño de 1,27 hm³ (78,08 %).
Limpieza de imbornales y alcantarillado
El presidente de Emacsa, por otra parte, ha destacado “el buen funcionamiento” de la red de imbornales y alcantarillado a pesar de las intensas lluvias registradas esta semana. En este sentido, ha subrayado que Emacsa “adelantó y amplió la ejecución del plan de limpieza de imbornales y alcantarillado ante el riesgo de inundaciones que pudieran provocar las lluvias en otoño”. Esta actuación consistió en la limpieza de 33.302 imbornales desde octubre de 2023, lo que representa un 50% respecto a la media de los últimos cinco años.