- Protocolo activado ante el elevado número de desaparecidos
- Peligro de rotura en la presa de Cirat-Vallet
- Cancelado el Pleno en el Congreso de los Diputados
El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha el protocolo de «múltiples víctimas» tras el paso de la peor gota fría en lo que va de siglo. El Govern ha advertido, sin embargo, que aún no puede facilitar un recuento oficial de fallecidos, que el Ministerio de Interior ya cifra en 51 solo en la provincia de Valencia. El plan activado por el presidente, Carlos Mazón, sirve para «adelantarse» a los aspectos de «medicina legal e identificación» de las personas que actualmente continúan desaparecidas por la DANA. La Generalitat ha pedido a sus familiares que contacten con el teléfono 900 365 112, donde se recogerán sus datos y se pedirá información para conocer dónde fueron localizadas esas personas por última vez.
En Cuenca ya se ha registrado la primera víctima mortal. Una mujer de 88 años en la localidad de Mira. Las autoridades de Castilla-La Mancha también temen por la vida de seis personas desaparecidas en Albacete, que también ha sufrido el temporal.
Hay carreteras cortadas en Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Málaga.
Protocolo activado ante el elevado número de desaparecidos
Mazón ha aclarado esta mañana que las cifras de muertos se harán públicas en las próximas horas, y se actualizarán a lo largo de la jornada. Aunque el Ejecutivo autonómico no ha facilitado un recuento, sí ha admitido que espera una elevada cifra de fallecidos tras los destrozos y las riadas que ha provocado la DANA en la madrugada de este miércoles.
Peligro de rotura en la presa de Cirat-Vallet
La Subdelegación del Gobierno de Castellón ha alertado de que la presa de Cirat-Vallet corre un «peligro grave» de romperse, lo que pondría en peligro a los municipios de Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat y Vila-real, según ha adelantado la Cadena Ser. El organismo ha activado el nivel 1 de alerta y el ayuntamiento de Vila-real tiene operativo el protocolo de emergencias y una comisión de crisis para tener prevenidos a la Policía Local y a las fuerzas de seguridad.
Cancelado el Pleno en el Congreso de los Diputados
A petición del Partido Popular, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha suspendido la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles. A la media hora de su inicio, el portavoz popular, Miguel Tellado, ha sugerido a la tercera autoridad del Estado que cancele el Pleno para que los ministros puedan atender sus labores ante la catástrofe que se vive en la Comunidad Valenciana.
Varios presidentes regionales han cancelado su agenda o se han puesto a disposición de las autoridades valencianas para ayudar en lo que precisen desde el Gobierno de la Generalitat. El Ejecutivo central está en permanente contacto con Mazón para desplegar unidades de rescate sobre el terreno, como ha asegurado el propio presidente autonómico.
El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha mostrado su apoyo a la sugerencia de Tellado, y Armengol ha puesto fin a una sesión de control que tenía a gran parte de los diputados pendientes de la última hora en las provincias afectadas por el peor temporal en décadas en el Levante.
La Casa Real ha trasladado su pésame a los familiares de las 51 víctimas mortales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional esta mañana y reunirá al comité de crisis en Moncloa.