La Diputación de A Coruña ha registrado un total de 6.012 solicitudes para la nueva línea de ayudas del Plan de Emprego Local (PEL). La cifra marca el récord de peticiones en una convocatoria del PEL, lo que refleja, señalan desde el organismo provincial, la buena acogida de esta nueva línea de subvenciones. A ellas pueden optar los autónomos con más de cinco años de actividad que tengan su sede social en un concello coruñés de menos de 10.000 habitantes.
Esta nueva línea de ayudas está dotada con 2,6 millones de euros, que se suman a los 2,3 millones ya concedidos en la primera convocatoria PEL-Autónomos de ete año. De ellos se beneficiaron 1.106 profesionales con menos de cinco años de actividad y sede social en concellos de menos de 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, subraya «la importancia clave de los autónomos en la economía y la creación de empleo en Galicia», un colectivo al que pertenecen más de 205.000 personas en la comunidad.
Por este motivo, explicó Formoso, se decidió ampliar las ayudas para autónomos y incrementar su presupuesto hasta los 4,9 millones de euros, «con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes posible».
El presidente de la Diputación coruñesa también incidió en que esta nueva línea de ayudas del PEL «van destinadas a los profesionales que ejercen en los concellos de menor tamaño de la provincia». Se pretende así, según Formoso, «favorecer el empleo y contribuir a la fijación de población en el rural», que es, según recordó, uno de los objetivos «estratégicos» del Gobierno provincial.
Ayuda máxima de 2.400 €
La ayuda máxima a la que optan los solicitantes es de 2.400 euros para sufragar una parte de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, concretamente 200 euros al mes. La solicitud mínima es para seis meses.
Por lo que respecta a la distribución de las comarcas de las que proceden las solicitudes presentadas, destacan las provenientes de Fisterra, con 528 (un 8,78% del total); Terra de Soneira, con 487 (8,10 %) y Bergantiños, con 485 (8,06%).
En cuanto a las actividades económicas de los solicitantes, destacan los autónomos vinculados al sector primario de agricultura, pesca, ganadería y acuicultura, con 1.902, lo que supone el 31,6% del total; seguido del comercio, con 947 solicitudes, es decir, el 15,75% del total.
La concesión provisional de las ayudas se dará a conocer en noviembre.