El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, organizó una reunión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid con Rafael Alfredo Chirino, uno de los empresarios venezolanos que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, activó la compra del chalet en la urbanización La Alcaidesa en Cádiz, que acabó disfrutando el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Así consta en la documentación aportada por los agentes que recuerdan que en el ordenador de Aldama se encontró «una agenda que resulta significativa por su contenido«, que fue enviada por el comisionista a Delcy Rodríguez el 17 de enero de 2020. Sin embargo, la visita a España de la número dos de Nicolás Maduro fue abortada, pues en virtud de las sanciones internacionales ella tenía vetada su presencia en la Unión Europea.
«Merece especial atención la reunión agendada con Chirino, ya que al margen de compartir negocios del sector del petróleo y compraventa de oro y diamantes con Aldama, habría participado en la compra de la casa de La Alcaidesa. Este inmueble adquirido por terceros vinculados a Aldama, y bajo su dirección, fue disfrutado por Ábalos», concluye el informe de la UCO que destaca que finalmente el inmueble fue adquirido por el empresario Claudio Rivas Ruiz-Capillas.
Chirinos visitó el chalet
El 2 de febrero de 2021 Aldama informó a Koldo de que el mencionado Chirino y Diana Katherine Cortés Callejas fueron a reconocer el chalet antes de que supuestamente lo alquilara Ábalos. En uno de los mensajes Chirino llegó a afirmar “De la casa me encargo yo» y partir de ese momento, se observa cómo Rodríguez Guillén y Cortés Callejas, esta última trabajadora en la empresa Suelopetrol, «llevan a cabo tareas ligadas a la compra».
Tal y como adelantó este diario, fue Chirino quien «puso a disposición de Aldama a Henrique José Rodríguez Guillén, este último encontrándose en un escalón inferior de decisión, también participaría en actividades ligadas al petróleo».Este último es presidente de la compañía española Suelopetrol, que es socia estratégica de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PVDSA).
Los agentes desvelan, tras analizar los mensajes de los integrantes de la trama corrupta, que fue Aldama quien presentó a Koldo al mencionado empresario venezolano: «En lo que respecta a la relación de Chirino y Koldo, ésta se ha extendido hasta la actualidad», dice el informe policial, que destaca que «Chirino fue observado reuniéndose con Koldo en el restaurante La Chalana, el 29 de noviembre de 2023″.
Koldo gestionó la llegada
Precisamente, fue Koldo García Izgauirre quien gestionó en enero de 2020 con el entonces jefe de gabinete de Interior y actual secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la llegada de Delcy Rodríguez a España, según consta en los mensajes telefónicos interceptados a la trama. En ellos, Pérez escribe al exescolta de Ábalos: «Ya he hablado con José Antonio, nuestro director del Gabinete de Coordinación y Estudios para ponerlo en prevención hasta que les llegue la comunicación de Exteriores».
En ese mensaje, fechado el 19 de enero de 2020 –un día antes de la polémica llegada de la dirigente venezolana–, el cargo de Interior pedía a Koldo que le remitiera «en todo caso los datos» que tuviera a su disposición. El exasesor de Ábalos le envió entonces una foto de un avión con bandera turca y la dirección del domicilio donde se supone que Delcy Rodríguez iba a alojarse en su estancia en España. «Tendrá que entrar por autoridades. Llega sobre las 23. Zona de seguridad, vive la familia March y Florentino Pérez«, escribió Koldo García Izaguirre.
El propio García detalló en sus mensajes que «lo último» eran los detalles del «chalet» donde se iba a alojar la vicepresidenta venezolana. «Ya están informados todos», zanjó.