La DANA sobre España, que anegó especialmente el sur y el este de la península ibérica, provocó inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un AVE, mientras que se busca a un camionero que ha desaparecido en l’Alcudia (Valencia) y seis personas están sin localizar en Letur (Albacete) tras la riada que ha afectado al municipio este martes.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que, a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada en Letur, se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos.


Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce d

Jorge Zapata / EFE

Además, Adif informó de que el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido ante la situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación «excepcional» que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la red X que sigue «de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana»

La Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia buscan al camionero desaparecido que se encontraba trabajando con su vehículo sobre las 13:00 horas en l’Alcúdia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota la región. El aviso lo dio un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.

Se sufrieron cortes de circulación en la autovía A-3 entre Utiel y Requena por acumulación de agua en la vía, y se produjeron dos vuelcos de camión en la A-7 a su paso por Alginet, con varios kilómetros de retención.

Localidades especialmente castigadas fueron las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que soportó una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

En la Región de Murcia, los servicios de emergencia atendieron más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas o el desplazamiento de contenedores.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha desactivado a las 20.50 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía, tras gestionar más de 600 incidencias durante la jornada.

En Andalucía, las provincias más afectadas son Málaga, Granada y Almería, con emergencias causadas por inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.

En el caso de la provincia malagueña, los efectos del temporal han azotado a la capital de la Costa del Sol y a los municipios de Álora y Pizarra, donde el aumento del caudal del río Guadalhorce ha ocasionado anegaciones de viviendas rurales y solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua.

Horizontal

Estado en el que ha quedado los coches en la localidad malagueña de Álora tras el desborde del río Guadalhorce

Jorge Zapata / EFE

Fuentes de la Policía Local de Álora han informado a EFE de que aún queda gente incomunicada en sus casas, pero no corren peligro, por lo que mañana miércoles enviarán la maquinaria necesaria para abrir paso en los caminos.

El alcalde del municipio, Francisco Martín, ha confirmado a EFE que los efectivos de la Guardia Civil han recatado a lo largo del día a unas 16 personas que había quedado atrapadas por el desbordamiento del río Guadalhorce.

Además, una de las piezas del AVE que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo ha descarrilado, sin heridos ni daños personales, y los viajeros han tenido que ser trasladados a otro convoy.

En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua ha caído en Albacete, aunque también se han registrado importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.

Además de las seis personas están sin localizar en Letur (Albacete), el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado a EFE que en estos momentos «hay muchas personas sin localizar», debido a la confusión que existe en el pueblo y que no se podrá hacer recuento de las personas hasta que se haga de día.



Fuente