El Valencia Basket prepara ya el partido de este miércoles ante el Lietkabelis Panevezys y lo hace con un Pedro Martínez que quiere la máxima intensidad y concentración pese a la mala clasificación del rival, pero que valora el crecimiento que está teniendo el equipo más allá de los resultados, en la búsqueda de una identidad de juego cada vez más consolidada.
Expectactivas
La verdad es que si he de ser sincero, no tenía puestas muchas expectativas, no pensaba en lo que pasaría para estar más o menos contento. Con victorias todos estamos más tranquilos, contentos y nos reímos más, llevamos una racha buena, pero sinceramente, mi trabajo y el de todos es que el 95% de nuestro trabajo no está pensado en ganar, queremos ganar, pero hay que crear una identidad y una forma de jugar. Nos preocupa avanzar en eso, en la forma de jugar, mejorarla, reflexionarla, en eso estamos. Es normal que os fijéis en los resultados. Estaría contento que el equipo tuviera la identidad que ahora tiene o falta?. Eso es lo que me interesa. La identidad sirve contra todos, ese es nuestro trabajo.
Identidad de juego
Yo trabajo para conseguir una identidad, me dan igual los jugadores, la identidad está por encima de todos, no es negociable ni depende de un jugador ni de otro. Los jugadores que tengo son suficientemente buenos, lo importante es hacer las cosas bien hechas y ese es nuestro objetivo, no si es con unos jugadores o con otros.
Camino hacia el objetivo
Estamos en el proceso, habrá días mejores y peores, tiene que ver con el acierto, todos creen que la van a meter, no me preocupa si fallan, solo si tiran o no, tienen que tirar y jugar con determinación, para lo que entrenamos no nos vale cualquier tiro, saben cuáles son los buenos tiros que tenemos que hacer. No nos preocupa si lo fallamos. Hay que tener un plan B. Dedicamos tiempo a seleccionar bien los tiros, queremos tirar y si es posible lo más rápido posible.
Esto cuesta, un día sale mejor, otro peor, vamos pasando pantallas, hay que saber que determinados hábitos o cuestiones técnico-tácticas, hay que perseverar mucho, seguir entrenando. Estamos en este proceso.
Rival
Si es inconsciente es un problema, vienen de ganar al Burg, que es el mejor equipo del grupo junto al Ljubljana, los mejores de nuestro grupo, es un equipo que tiene físico, juega un sistema diferente a lo que estamos acostumbrados, dinámicas, bloqueos indirectos, ciegos y no estamos acostumbrados y luego, hablando de identidad, hay cosa que son muy importantes, todos los minutos son iguales, no puedes jugar diferente si ganas de diez o pierdes de diez, da igual, hay que hacer las cosas lo mejor que puedas. Con los partidos pasa lo mismo, no hay más importantes que otros, todos los preparamos igual, a nivel táctico, video, va a ser siempre así, no porque sea un equipo que ha ganado solo un partido vamos a hacer menos, contra un rival muy bueno, vamos a hacer lo mismo, nos da igual si vienen de ganar o perder, si es en casa o fuera. Si inconscientemente surgen el exceso de confianza, habrá que pelear porque eso es más difícil, eso es un error y hay que luchar contra eso, contra nuestro propio inconsciente hay que tener el máximo respeto y hacer las cosas lo mejor posible contra todos, nos da igual contra quién y dónde.
Regreso y adaptación a Chris Jones
Jones va muy bien, pero aún le queda y no está para jugar, está haciendo lo suyo como debe, ha comenzado a entrenar solo, hará una primera parte de entrenamientos sin contacto para coger ritmo y para comenzar a entender cosas que él ha visto pero que no las ha hecho. Luego entrenará con cierta normalidad y en una tercera fase a jugar, pero aún no hemos entrado en la primera fase. Está con los fisios, los preparados, no sabremos cuándo empezará esta primera fase.
Jones es muy importante para nosotros, nos hemos acostumbrado a jugar sin él, ahora tenemos que aprender a jugar con él y eso seguramente moverá algunos roles en el equipo porque tendrá impacto en el juego, tendrá minutos que le quitará a otro, lo gestionaremos lo mejor que podamos, desde la alegría de incorporar a nuestro jugador. Por su parte y del equipo y del staff, habrá una gestión de las expectativas y la importancia, condicionará un poco lo que pasará cuando esté.
Jean Montero
No soy muy partidario de hacer valoraciones en momentos puntuales porque puedes caer en el error de decir, todo es de color de rosa. Lo más importante de todo es valorar trayectorias, estamos en octubre y estamos tranquilos. Jean Montero es muy buen nano, por su mentalidad, sus ganas de aprender, por cómo está entrenando, es muy inteligente, no tiene ni un pelo de tonto, tiene muy buena predisposición. Tiene 21 aunque no lo parezca, tiene calle, ha jugado en muchos equipos, pero sus primeros partidos en competición europea los está jugando con el Valencia Basket, está en formación y estamos muy contentos con él. Que trabaje, mejore y nos ayude, que eso es muy largo.