El consejo de administración de Renfe ha elegido a Medlog, una filial del grupo internacional marítimo MSC, como su potencial socio estratégico para modernizar y optimizar su negocio de Mercancías. El máximo órgano de control de la compañía ha aprobado la propuesta presentada por Medlog en su última reunión con el objetivo de aliarse conjuntamente -con la estructura empresarial todavía por definir- para avanzar en la expansión nacional e internacional de Renfe Mercancías.
Fuentes de la compañía niegan que se trate de una privatización de Renfe, como han publicado algunos medios especializados, y defienden que el objetivo de la unión pasa por convertir al negocio de mercancías en un operador logístico integral. Se trata, por tanto, de una propuesta de convertir en socio industrial a Medlog, filial del grupo MSC.
Una propuesta que, por tratarse Renfe de una empresa dependiente del Estado, debe contar todavía con el visto bueno del Gobierno. Tras su aprobación en el consejo de administración de Renfe, ahora el operador tiene que trasladar la propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para, posteriormente, llegar al Consejo de Ministros. Será este quien tenga la última palabra sobre la propuesta aprobada por el consejo de Renfe en las últimas horas.
Una vez aprobada la propuesta de alianza entre Renfe y MSC por el Consejo de Ministros, la compañía podrá pasar entonces a definir el Plan de Negocio y la futura estructura empresarial. Fuentes de la compañía se emplazan a tener el visto bueno del Gobierno para comenzar a definir estos aspectos y, en concreto, los activos que aporte cada parte a la alianza para modernizar el área de Mercancías.
Renfe mantendrá a toda la plantilla de Mercancías
Renfe ha asegurado que el proyecto aprobado inicialmente por su consejo de administración contempla una garantía laboral total para la plantilla de Renfe Mercancías, ya sea incorporándose al nuevo proyecto tras la alianza o manteniéndose en Renfe como hasta ahora, sin sufrir ningún tipo de perjuicio.
El operador ferroviario público ha pasado el último año inmerso en el proceso de selección de un nuevo socio estratégico para su área de Mercancías. Tras recibir varias ofertas de diferentes competidores, finalmente el consejo de administración de Renfe ha elegido la propuesta de Medlog como la mejor para lograr su objetivo. Siguiendo criterios de solvencia económica y de carácter técnico, el objetivo de Renfe es fortalecer el área de Mercancías y convertirla, de la mano de la filial de Grupo MSC, en un operador logístico integral que garantice su sostenibilidad y su crecimiento, tanto a medio como a largo plazo, manteniendo la posición de Renfe en el negocio.
Entre las metas principales, la alianza aprobada por el consejo contempla modernizar Renfe Mercancías gracias a la experiencia y al know how de Medlog como parte del grupo internacional MSC. Según ha informado la compañía, la compañía resultante de la alianza entre ambas partes -todavía por definir- incluirá sus propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas que forman el conglomerado MSC.
El tren, «aliado natural» de las rutas marítimas de MSC
Renfe ha elegido la propuesta presentada por MSC por su liderazgo en transporte marítimo, logístico y transporte de contenedores a nivel mundial, donde el operador entiende que el tren aparece como “aliado natural”. Es decir, una alternativa que potenciaría el transporte multimodal de mercancías, tanto en territorio nacional como internacional. Precisamente la expansión del negocio internacional del área de Mercancías de Renfe es otra de las metas que ha llevado a la compañía a elegir como socio industrial al Grupo MSC.
Según las cifras oficiales, MSC cuenta en su cartera de activos con 760 buques, más de 300 rutas por todo el mundo, presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores anuales. Cifras que revelan el papel estratégico que ya juega el grupo en el transporte marítimo de mercancías y de logística. La propuesta presenta al líder del transporte marítimo como uno de los mejores socios para potenciar el uso del ferrocarril a la hora de movilizar mercancías por tierra, especialmente hacia los puertos de la Península Ibérica. Y es que los últimos datos recogidos por Renfe revelan también un fuerte crecimiento del transporte de mercancías por las vías ferroviarias españolas con origen o destino portuario.
Objetivos que se resumen en la modernización, internalización y optimización del área de Mercancías de Renfe, uniendo los recursos materiales y la productividad de ambas empresas en una alianza estratégica. Desde la compañía defiende que la unión y los objetivos marcados en la propuesta permitirán mejorar los resultados del negocio de Mercancías y, por consiguiente, mejorar sus cifras de negocio tanto en España como a nivel internacional.