La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en calidad de presidenta del Grupo Parlamentario Plurinacional del Congreso de los Diputados [ya no es líder orgánica después de su renuncia post elecciones europeas] convocó a sus diputados este lunes para valorar la situación de la confluencia tras la dimisión forzada de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario. Decisión tomada por el madrileño ante la presión de Mónica García y Díaz al trascender una denuncia anónima sobre supuestas agresiones sexuales por parte del expolítico. A ella se han sumado otras, así como la pública y presentada ante la Policía por parte de la actriz Elisa Mouliaá. Si Errejón no daba ese paso, Sumar ya tenía preparada su expulsión el jueves pasado.

La reunión, que fue a puerta cerrada, se prolongó desde las cuatro y cuarto de la tarde hasta las seis. Entre los asuntos clave: la sustitución de Errejón, para la que se barajan, según fuentes de la formación, los nombres de Aina Vidal, portavoz adjunta y miembro de Catalunya en Comú, y de la exdirectora general de Trabajo de Díaz y diputada por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero. Sin embargo, se ha salido de la reunión sin una elección definitiva. A la entrada de la misma ningún diputado quiso hacer declaraciones. Posteriormente, Díaz ofreció declaraciones desde el Escritorio del Congreso.

Allí Díaz respondió a las declaraciones hechas desde Podemos esta mañana, ex socio y competidor del mismo espacio. Su secretario de Organización, Pablo Fernández, aseguró en rueda de prensa que su partido puso en conocimiento de Díaz de cara a la conformación de las listas electorales para las generales la primera denuncia de la que se tiene constancia. Hecha a través de redes por la afectada, tras un concierto celebrado en Castellón en el que Errejón le habría tocado el trasero. Y por el cuál Más Madrid ha pedido disculpas esta misma mañana por no haber profundizado y minimizado el hecho.

Díaz reconoció que fue informada de la denuncia por redes por parte de Podemos, en este caso por Ione Belarra, su secretaria general, y Más Madrid, y a través de su equipo. Posteriormente, le informaron de la retirada de esa denuncia en Twitter. De ahí que se dejase pasar. «Si hubiera sido como este caso, habría actuado con la misma contundencia», dijo Díaz. Justificó, como hicieron por la mañana Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, que se minimizó el asunto «porque nadie denunció». Díaz, por ello, animó a que toda persona que se sienta víctima, denuncie. «Es importante mandar un mensaje a las víctimas y a las mujeres: sí vale la pena actuar».

Según fuentes parlamentarias la reunión habría sido «dolorosa». En ella desde la dirección y la propia vicepresidenta segunda se habrían asumido errores. Internamente se seguiría en «shock«. A tal punto que prácticamente todos los diputados magentas, de los 27 que conforman el grupo, habrían solicitado intervenir. Para mostrar su «perplejidad» por lo sucedido con Errejón.

Noticia en ampliación…

Fuente