Según informes de los medios estatales iraníes, Irán ha llevado a cabo la ejecución del ciudadano iraní-alemán Jamshid Sharmahd, quien fue declarado culpable de realizar ataques terroristas.
Sharmahd, que también tenía residencia en Estados Unidos, fue condenado a muerte en 2023 por cargos de “corrupción en la tierra”.
Las autoridades iraníes lo acusaron de liderar un grupo promonárquico implicado en un atentado mortal ocurrido en 2008 y de planificar otros ataques dentro del país.
El arresto de Sharmahd fue hecho público en 2020, a través de un comunicado del Ministerio de Inteligencia, que lo describía como “el cabecilla del grupo terrorista Tondar, que dirigía actos armados y terroristas en Irán desde Estados Unidos”.
La poco conocida Asamblea del Reino de Irán, conocida como Tondar y con sede en Los Ángeles, se define como una organización que busca restablecer la monarquía iraní, derrocada por la revolución islámica de 1979. Esta agrupación opera estaciones de radio y televisión opositoras proiraníes en el extranjero.