- No habrá dimisiones
- “Colaboración absoluta” con la justicia
- “Nunca nadie” supo las acusaciones más graves
La coportavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado en una rueda de prensa que pensaban en la organización que Íñigo Errejón tenía otros problemas de tipo personal y «diferentes personas del partido hablaron con él y se le recomendó que buscara ayuda profesional». «Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, que no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría«, ha asegurado.
En una comparecencia de prensa compartida con las coportavoces Rita Maestre y Manuela Bergerot, García se ha referido veladamente al comunicado de Errejón para lanzar que «esto no va de neoliberalismo, esto no va de subjetividad tóxica o de estar en primera línea política. Esto va de agresiones sexuales y de machismo«.
«Muchas mujeres estamos en primera línea de la política y no ejercemos la violencia sexual contra nadie por ello. Queremos reiterar el apoyo a todas las víctimas de agresiones y violencia machista. Queremos mantener e intensificar nuestro compromiso con la reparación del daño a todas las víctimas y a todas las mujeres para que nunca más nada de esto se vuelva a repetir», ha afirmado García.
No habrá dimisiones
Más Madrid ha limitado a la exdiputada Loreto Arenillas las responsabilidades por las presuntas agresiones del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón y ha descartado más dimisiones en la formación.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que no quieren que el caso de «un perpetrador misógino» se convierta «en un caso contra tres dirigentes políticas» en relación a ella misma, su homóloga en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Ha defendido, además, que desde que conocieron el caso se ha producido el cese «de forma inmediata» y que en principios «los indicios no llevaron a pensar» las «dimensiones» que ha alcanzado el caso. «A la luz de lo que vemos hoy, ese indicio y esa pista podría habernos hablado de un patrón», ha planteado.
Asimismo, ha planteado que los protocolos de análisis de la organización fallaron, pero ha sacado pecho de que en Más Madrid no han «tenido ninguna dificultad para tomar decisiones difíciles». «Hemos sido y vamos a ser implacables, sea quien sea el agresor», ha zanjado Bergerot.
“Colaboración absoluta” con la justicia
El partido de ámbito regional ha anunciado que pone «los mecanismos de denuncia e investigación a disposición de cualquier víctima» de Íñigo Errejón, según Mónica García.
«Llevamos días en shock. Lo hago extensivo a todos los cargos públicos, a todos los militantes, todos los simpatizantes, todos los trabajadores y trabajadoras de Más Madrid. Los actos de violencia sexual y de violencia machista que se están publicando en diferentes testimonios en medios de comunicación, redes sociales y denuncias ante la policía son absolutamente repulsivos y merecen nuestra máxima condena«, ha remarcado la coportavoz del partido.
La organización ha expresado su apoyo y solidaridad «con las mujeres víctimas y nuestro agradecimiento a quienes han dado este valiente paso de denunciar, de una forma u otra».
«Desde luego ponemos todos los mecanismos de denuncia e investigación del partido a disposición de cualquier mujer, de cualquier víctima que quiere dar sus testimonios. Y garantizamos la colaboración absoluta ante cualquier requerimiento de la justicia, así como la comunicación a la misma de cualquier posible delito que podamos tener conocimiento fruto de nuestra investigación», ha trasladado García.
“Nunca nadie” supo las acusaciones más graves
«Nos enteramos por redes sociales (…) Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima», ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada este lunes por ella, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre.
Arenillas señalaba en su comunicado de renuncia a su acta como diputada, que Bergerot consideró «no elevar a los órganos del partido» esta información, asegurando que la estaban usando como «chivo expiatorio».
Bergerot entiende que las explicaciones que «dieron tanto Loreto Arenillas como Errejón fueron insuficientes», ha afirmado que conocieron el caso por redes sociales y ha pedido «perdón». «Nunca nadie en ningún momento en Más Madrid se conocían las graves acusaciones de maltrato, agresiones y violencia sexual», ha remarcado por su parte Mónica García.