Vinicius Jr. se ha sumado a las críticas por los insultos racistas que escucharon varios jugadores del FC Barcelona durante la celebración de los goles en el Clásico. El delantero brasileño, que ha centrado buena parte del debate en España sobre las actitudes racistas en los estadio de fútbol, se ha solidarizado con Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati, aunque de este último no se tenía constancia de que hubiera recibido también gritos ofensivos.
«Lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van hacer las cosas para identificar y castigar a los culpables», escribió Vinicius en su espacio en X.
En su mensaje, Vinicius adjuntó el comunicado del Real Madrid de primera hora de la mañana, en el que anunciaba una investigación para localizar e identificar a «unos pocos aficionados» del conjunto blanco que profirieron insultos racistas. El club blanco avanzó que adoptará «las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
Esta decisión llegó después de que a la conclusión del partido del sábado (0-4) se viralizasen en las redes sociales vídeos de la celebración del gol de Lamine Yamal junto a Alejandro Balde en los que se escuchan gritos como «puto negro», «mena de mierda» y «a vender pañuelos al semáforo». Esta última expresión parecía dirigirse a Raphinha.
El delantero brasileño del Barça fue en su día de los primeros jugadores en solidarizarse con Vinicius cuando inició su campaña contra el racismo en el fútbol español.
LaLiga ya ha denunciado los gritos insultantes ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional. Y el CSD también ha condenado los hechos y ha precisado que pondrá los incidentes en conocimiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.