El sector del transporte de pasajeros por carretera está llamado, este lunes, a la huelga convocada a nivel nacional por la falta de acuerdo, entre patronal y sindicatos, en torno a la jubilación anticipada de los conductores del sector. En Asturias, el paro afecta a unos 2.000 conductores de autobús tras haber anunciado su adhesión las empresas que gestionan el transporte urbano de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres; así como el transporte interurbano.
Servicios mínimos en Oviedo, Gijón y Avilés
Con ello, se espera numerosas afecciones al transporte público, a pesar de que los ayuntamientos de estos cuatro municipios han establecido los servicios mínimos correspondientes. Son estos:
En Oviedo, Transportes Unidos de Asturias (TUA), ha anunciado que cumplirá los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Oviedo. Por ejemplo, la frecuencia de la Línea A, entre Llamaquique y el Centro Asturiano será de dos horas; mientras que en las líneas C (Lugones-Facultades), y H (Serrano-Parque Principado) la frecuencia será de unos 20 minutos.
En Gijón, los servicios mínimos que debe cumplir la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA), está regulado en el convenio colectivo de los trabajadores. Así, 12 autobuses cubrirán los trayectos de las líneas más importantes de la ciudad (1, 2, 4, 6, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20 y 24), entre las 7:00 y las 23:00 horas.
El concejal de Movilidad y presidente de EMTUSA, Pelayo Barcia, ya ha pedido «perdón a los usuarios afectados», aunque se trate de «un conflicto que se está negociando en Madrid». De hecho, ha mostrado, en COPE Gijón, su solidaridad con los trabajadores y pide, a los gijoneses que, habitualmente, viajan en bus urbano, que usen medios alternativos porque «el servicio se va a resentir bastante».
En Avilés, la Compañía del Tranvía Eléctrico reducirá sus salidas hasta las 9 en las líneas 4, 5 o 17. Mientras que, en la línea 1, entre La Luz y Piedras Blancas, saldrá un autobús, cada hora, en cada sentido.
Y también hay huelga, con servicios mínimos, en EMUTSA, la Empresa Municipal de Transportes de Mieres. Y en el transporte interurbano de Asturias, después de que haya apoyado la convocatoria de huelga la mayoría sindical de ALSA.
La huelga continúa
Los paros, desconvocados -de momento- en el transporte de mercancías, están convocados, además de para este lunes, para los días 11, 28 y 29 de noviembre (en plena campaña del Black Friday y el Cyber Monday), 5 y 9 de diciembre (en el puente de la Constitución y la Inmaculada) y, de forma indefinida, a partir del 23 de diciembre, afectando de lleno a la Navidad.