El sector del transporte de pasajeros por carretera está llamado, este lunes, a la huelga convocada a nivel nacional por la falta de acuerdo, entre patronal y sindicatos, en torno a la jubilación anticipada de los conductores del sector. En Asturias, el paro afecta a unos 2.000 conductores de autobús tras haber anunciado su adhesión las empresas que gestionan el transporte urbano de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres; así como el transporte interurbano.

Servicios mínimos en Oviedo, Gijón y Avilés

Con ello, se espera numerosas afecciones al transporte público, a pesar de que los ayuntamientos de estos cuatro municipios han establecido los servicios mínimos correspondientes. Son estos: 

En Oviedo, Transportes Unidos de Asturias (TUA), ha anunciado que cumplirá los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Oviedo. Por ejemplo, la frecuencia de la Línea A, entre Llamaquique y el Centro Asturiano será de dos horas; mientras que en las líneas C (Lugones-Facultades), y H (Serrano-Parque Principado) la frecuencia será de unos 20 minutos. 

TUA

Servicios mínimos del autobús urbano de Oviedo (28 de octubre de 2024)

En Gijón, los servicios mínimos que debe cumplir la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA), está regulado en el convenio colectivo de los trabajadores. Así, 12 autobuses cubrirán los trayectos de las líneas más importantes de la ciudad (1, 2, 4, 6, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20 y 24), entre las 7:00 y las 23:00 horas.

Fuente